El Parlamento navarro estudiará realizar una comisión especial para acordar una nueva Ley Foral de Salud

FOTO: Pleno del Parlamento de Navarra
FOTO: Pleno del Parlamento de Navarra

Navarra Suma ha registrado once interpelaciones sobre temas como la política energética, las listas de espera o la financiación municipal

El Parlamento navarro estudiará realizar una comisión especial para acordar una nueva Ley Foral de Salud

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la propuesta de EH Bildu de celebrar una Comisión Especial de Salud para "acordar y asentar las bases" de una nueva Ley Foral de Salud. También se verá una solicitud para realizar un pleno monográfico sobre 'Estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra'.

Por otro lado, se dará trámite para que la Cámara de Comptos realice el informe 'Gestión de SODENA para la adquisición de EPI's para Pymes, Micropymes y personal autónomo durante la pandemia'.

La Mesa y Junta conocerá, además, el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley Foral de Navarra Suma para la mejora de las condiciones laborales del personal de los centros 0-3; y la proposición de Ley Foral de EH Bildu para modificar la normativa de medidas para la realización de los procesos de estabilización.

En la sesión de este lunes también se dará trámite a once interpelaciones registradas por NA+ sobre, entre otras cuestiones, la política energética, las medidas para mejorar las listas de espera, la financiación municipal, el ciclo 0-3, las políticas para recuperar la atención presencial, en materia de convivencia o de política lingüística.

La coalición ha presentado, asimismo, una moción que insta al Ejecutivo foral a adecuar la normativa que regula los procesos de ofertas públicas de empleo y acceso a la función pública con el fin de "preservar la identidad" de las víctimas de violencia de género que accedan al 2% del cupo de reserva.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha solicitado una comparecencia para explicar el acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Ingeteam Power Technology, S.A.

Todos los grupos han solicitado celebrar una sesión de trabajo con los sindicatos representativos de la Gestión Deportiva de Navarra (CCOO, ELA, UGT, LAB) para que expliquen la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del sector. También se planteará realizar sesiones con la Fundación IPES, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico y con la Asociación de Madres Solteras por Elección de Navarra.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. Así, NA+ quiere preguntar sobre el proyecto de Decreto Foral de recuperación y conservación de aves esteparias, las listas de espera o sobre las actuaciones del Departamento de Educación para "garantizar un servicio educativo de calidad para el alumnado entre 0 y 3 años". El PSN, a su vez, ha registrado cuestiones sobre la previsión de crecimiento de la economía para el 2023 y sobre la regulación laboral de las empleadas de hogar.

Geroa Bai ha registrado una pregunta sobre las medidas para "avanzar en la solución de la crisis energética"; EH Bildu sobre la Lorafna y el autogobierno; y Podemos sobre la Asamblea Ciudadana de Cambio Climático.

Finalmente, en la sesión de este lunes se dará inicio al proceso de elección y designación de un candidato/a a presentar al Senado para la cobertura de una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional. También se conocerá el estado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, tanto por el Pleno como por las Comisiones.