El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida en el 40 aniversario del primer diagnóstico

Acto institucional en el Parlamento foral por el Día Mundial contra el Sida. - PARLAMENTO DE NAVARRA
Acto institucional en el Parlamento foral por el Día Mundial contra el Sida. - PARLAMENTO DE NAVARRA
La fachada del Parlamento se iluminará de color rojo como muestra de adhesión a la campaña 'Indetectable- Intransmisible'
El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida en el 40 aniversario del primer diagnóstico

El Parlamento de Navarra ha celebrado este miércoles, junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Indetectable-Intransmisible', conmemora el 40 aniversario del primer diagnóstico de esta enfermedad, "otrora asociada al silencio y la muerte, que desde 1981 se ha cobrado ya la vida de 39 millones de personas".

Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha abogado por "seguir trabajando para lograr una generación libre de VIH, lo cual pasa por el diagnóstico precoz, la no discriminación y la garantía de una atención sociosanitaria que, teniendo en cuenta las singularidades, especialmente de mujeres y personas mayores, haga viable la consecución del reto auspiciado por la ONU, consistente en terminar con el Sida para el año 2030". Según Hualde, "todo pasa por preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión".

En ese contexto y tras advertir contra el "auge de mensajes machistas, homófobos y tansfóbicos", el presidente de la Cámara ha alertado sobre el incremento de las infecciones de transmisión sexual producido tras la pandemia.

"No podemos bajar la guardia, tenemos que perseverar y hacer lo posible por visibilizar el VIH. Este Parlamento apuesta por continuar avanzando en el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de trato asociadas al VIH", ha subrayado. Para finalizar, Hualde ha puesto en valor el trabajo de Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, y ha recordado la declaración institucional aprobada este martes, día 30 de noviembre, por la Mesa y Junta de Portavoces, ha informado el Parlamento en una nota.

A continuación, Jon Uranga (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Lorea Gurucharrigui (Sare) han recordado que "la respuesta al VIH ha sido desde sus inicios básicamente una cuestión de derechos humanos". "Si bien el papel de la sociedad civil ha sido motor de cambio y ejemplo para muchas causas, observamos con preocupación el retorno de viejos discursos reaccionarios que atentan contra aquellos derechos que tanto nos costó alcanzar. No vamos a permitir ni un paso atrás", han indicado.

Es por eso que, "tras 40 años de epidemia y una larga historia de luces y sombras", se demanda "liderazgo político y compromiso económico para garantizar la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH".

"Eso significa recursos humanos y financieros suficientes para coordinar las tareas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)", han añadido.

En lo que a Navarra respecta, ambas entidades consideran que "el tratamiento está garantizado". "El 91,8% de las personas en tratamiento tienen la carga viral indetectable, lo que quiere decir que no pueden transmitir el virus. Sin embargo, con un 84% de personas con VIH diagnosticadas, estamos todavía lejos de alcanzar el 95% marcado por la ONU para 2030".

A futuro, se defiende la "continuidad de estrategias preventivas potentes con perspectiva de género y mirada joven". Se trata de avanzar en la consecución de los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA y en el desarrollo del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

En septiembre de 2019 el SNS incluyó entre sus prestaciones la PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables) y, por otra parte, "se ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con VIH en el acceso a función pública".