El Parlamento de Navarra acoge el pleno de Aldeas Infantiles SOS 'Diputados por un día'

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

Escolares de Cadreita y Pamplona protagonizan una sesión plenaria en torno al valor de mantener la esperanza en la consecución de los ODS

El Parlamento de Navarra acoge el pleno de Aldeas Infantiles SOS 'Diputados por un día'

Un total de 68 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita, y San Juan de la Cadena, de Pamplona, han celebrado este martes un pleno en la sede del Legislativo para reflexionar sobre la importancia de mantener la esperanza en la consecución de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido en encargado de dar la bienvenida a los escolares en el acto 'Diputados por un Día' que, con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza desde el año 2008.

En su discurso de apertura, Unai Hualde se ha dirigido a los escolares para trasladar el compromiso de la Cámara con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso plasmado en los actos y en las propias sesiones parlamentarias, como en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión Social, firmado con la Plataforma de Entidades Sociales el año pasado y que se desarrollará hasta 2030.

"Los y las representantes públicos tenemos la obligación de apoyar estos objetivos encaminados a acabar con la pobreza, en reducir las desigualdades y conseguir la paz y la justicia, pero también en divulgar y que estas metas sean conocidas por la sociedad navarra", ha dicho.

Así, tras agradecer la labor que desarrollan entidades como Aldeas Infantiles SOS y la implicación del profesorado, el presidente de la Cámara ha aludido a la "afección de la pandemia a nivel sanitario, social y económico" y a la guerra y la invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania, haciendo un "llamamiento a la paz, a terminar con esta sangrienta guerra". "Por encima de la política, de los intereses económicos y geopolíticos, deben estar los derechos humanos", ha añadido.

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor la iniciativa Diputados/as por un día, "un acto importante para nuestra institución porque nos permite acercar a niños y niñas a conocer el Parlamento, acercarse a través del debate a lo que hacemos los parlamentarios y parlamentarias en nuestro día a día, y de la misma manera nos ofrece la oportunidad de escuchar lo que tengáis que decir los y las alumnas", ha indicado.

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha enfatizado, dirigiéndose a los escolares, que "la mayor esperanza la tenemos hoy en vosotros y vosotras, que sois quienes adoptaréis el compromiso de cumplir lo que acordéis entre todos y todas".

Tras poner de relieve la situación de la infancia ucraniana y subrayar los valores de la UE basados en la "solidaridad, la justicia y la paz", Gimeno ha abogado por acompañar a todas las personas que vienen huyendo de la guerra y ha pedido a los escolares que "acojan a todo el que venga, acompañadlos y haced que sean uno más de los vuestros".

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles, ha señalado que "este curso las aulas se han llenado del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia". "Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental", ha indicado.

Tras destacar la importancia de estos actos para que los parlamentarios escuchen a los escolares, Puig ha añadido que "necesitamos recuperarnos del impacto de la Covid-19 pero sin olvidar las lecciones aprendidas durante estos dos años".

A continuación, el presidente del Parlamento ha declarado abierta la sesión y las portavoces Leyre Pejenaute Segura e Irati Castillejo López, alumnas de 6º y 5º de Primaria respectivamente del colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita, han sido las primeras en leer su discurso desde el aula.

Leyre Pejenaute Segura ha basado su exposición en la esperanza de ver el fin de la guerra: "Necesitamos la esperanza para pensar que la Covid-19 terminará y todo volverá a ser como antes, y, por supuesto, la necesitamos para un mundo mejor. Con la esperanza y con que nosotros pongamos un granito de arena, muchas cosas podrían ir para mejor: el medio ambiente, las guerras, las enfermedades, etc. La esperanza está dentro de ti".

Irati Castillejo López ha hecho hincapié en "trabajar juntos por una misma causa, como ha sido el caso de la pandemia de Covid-19 y ahora es la situación en Ucrania: la esperanza nos ayudó durante el confinamiento, nunca la perdimos, siempre supimos que todo mejoraría y volveríamos a abrazar a nuestros familiares y amigos". "Ahora nuestra obligación es transmitir esperanza a los niños y niñas de Ucrania, ayudándoles en la medida de lo posible para que sueñen con un futuro mejor", ha comentado.

Desde el colegio San Juan de la Cadena, los dos portavoces han sido Oihane Ocáriz Martínez y Ekaitz Senar Sádaba, de 6º de Primaria. Ocáriz Martínez ha reivindicado desde la tribuna de oradores la importancia de dar la palabra a los niños: "Somos el futuro. El futuro de los que viven, pero todavía no hablan. Ahora mismo soy una persona dando voz a miles de niños y niñas que quieren pronunciarse y que se les tenga en cuenta".

Ekaitz Senar Sádaba ha hecho un repaso de los tres ODS planteados en el programa educativo trabajado en clase: "Confiamos en que ninguna persona se verá forzada a trabajar a una edad temprana, a la vez que esperamos que los adultos tengan un salario digno y tiempo para pasarlo con sus familiares y seres queridos".

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir las elegidas.

La primera propuesta elegida con 20 votos, ha sido "no rendirnos nunca, luchar por nuestros sueños y enfrentarnos a nuestros miedos" (ODS 3, 8 y 17). En segundo lugar, ha habido un empate entre 3 compromisos, con 7 votos cada uno: "no perder nunca la esperanza y a pensar siempre en el lado positivo" (ODS 3 y 8); "hacer siempre todo lo posible para estar bien y hacer que este sea un mundo mejor" (ODS 3 y 17); y "transmitir esperanza a los niños y niñas de Ucrania para que sueñen con un futuro mejor" (ODS 17). Y, en tercer lugar, con 6 votos, han elegido "luchar para que todo el mundo cobre lo que trabaja, incluyendo las horas extras" (ODS 8).

La sesión ha sido conducida por la directora de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero, y ha contado, además, con la asistencia de Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda del Parlamento, Maiorga Ramírez, secretario segundo, y los parlamentarios Pedro González (Navarra Suma), Virginia Magdaleno (PSN) y María Solana (Geroa Bai).

El Parlamento de Navarra acoge el pleno de Aldeas Infantiles SOS 'Diputados por un día'
Comentarios