El Parlamento Foral pide acelerar las obras de las autovías a Madrid y Lérida

pone en servicio un nuevo tramo de la Autovía de los Pirineos (A-21), entre Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca
Foto nuevo tramo de la Autovía de los Pirineos (A-21), entre Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca

En la iniciativa aprobada por unamidad persigue optimizar la red de transporte de personas y mercancías, con el fin de aprovechar la buena ubicación geográfica para atraer inversión y generar competitividad

El Parlamento Foral pide acelerar las obras de las autovías a Madrid y Lérida

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reclamar al Gobierno de España que apruebe los expedientes administrativos pendientes e incremente las inversiones para acelerar las obras de las Autovías Pamplona-Madrid, Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “entablar diálogo con los Gobiernos de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y otros interesados,  -tanto internos como externos- en la construcción de infraestructuras de comunicación, con el fin de acordar una demanda conjunta en base al interés común”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “urgir al Gobierno de España para que aborde, acelere, resuelva y exija la licitación de los tramos de la Autovía Pamplona-Madrid en los tramos de Castejón-Medinaceli”.

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “apremiar al Gobierno de España a abordar, resolver y exigir la licitación de los tramos de la Autovía Pamplona-Jaca, Pamplona-Huesca y Huesca-Lérida”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN justifica su iniciativa en la necesidad de mejorar las vías de comunicación por carretera, de cara a configurar una región “modélica y atractiva”, toda vez que el deficitario aprovechamiento de los recursos en las últimas décadas la ha dejado “aislada y alejada de los ejes de desarrollo, pese a su buena situación geográfica y cuantiosos servicios públicos”.

El proponente concluye subrayando la importancia de la red de transportes y mercancías a la hora de vertebrar un territorio, ya que “atrae inversión, fomenta la competitividad y genera bienestar”.