PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento foral insta al Gobierno a impulsar un convenio laboral para el personal de residencias

Un momento del Pleno del Parlamento de Navarra celebrado hace unas semanas
Un momento del Pleno del Parlamento de Navarra celebrado hoy

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma, el Legislativo foral "exige a la patronal que trabaje juntamente con la representación sindical para avanzar en el desarrollo del convenio"

El Parlamento foral insta al Gobierno a impulsar un convenio laboral para el personal de residencias

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno foral a "tomar un papel activo en la negociación" e impulsar "con urgencia" la elaboración de un convenio laboral para el personal de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma, el Legislativo foral "exige a la patronal que trabaje juntamente con la representación sindical para avanzar en el desarrollo del convenio".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara "muestra su reconocimiento a la labor desarrollada por las profesionales del sector, trasladando su solidaridad, apoyo y disposición para impulsar y defender las mejoras de las condiciones laborales del sectorámara". Este apartado y los dos siguientes han prosperado también por unanimidad.

En ese contexto, el Parlamento de Navarra "muestra su compromiso para seguir trabajando en el cambio de modelo, impulsando la mejora, ampliación e implementación de servicios públicos y de calidad que desarrollen el modelo centrado en la persona".

Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a "aprobar y licitar, con urgencia, un nuevo Acuerdo Marco para la gestión de plazas residenciales, estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía, en sustitución del ahora vigente". Este apartado responde a una enmienda de adición de Geroa Bai aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu lamenta la "falta de avances en los ocho meses de transcurridos desde que, el pasado mes de mayo, se constituyera la mesa de negociación entre las patronales, los sindicatos más representativos y el Gobierno de Navarra". Y en ese sentido, urge a "homogeneizar, mejorar y dignificar" las condiciones laborales de un sector "indispensable", cuya situación ha "empeorado debido al sobreesfuerzo de la pandemia".

A ese respecto, se incide en que la falta de un convenio autonómico que rija las relaciones profesionales del personal que se dedica a la atención de la tercera edad en Navarra deriva en una "gran diferencia de condiciones y sueldos", la mayoría, en cualquier caso, "muy precarios".