El Parlamento foral da trámite a la ley de víctimas de grupos de extrema derecha para introducir indemnizaciones

Foto. Parlamento de Navarra
Foto. Parlamento de Navarra

La proposición ha sido presentada conjuntamente en el Parlamento por PSN, Geroa Bai y Podemos, y ha recibido también el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra

El Parlamento foral da trámite a la ley de víctimas de grupos de extrema derecha para introducir indemnizaciones

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una modificación de la ley foral de 2019 sobre reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. El Legislativo, que desarrollará el trámite en comisión, prevé fijar con esta modificación de la ley indemnizaciones concretas a favor de las personas que han sufrido violencia por motivos políticos, garantizar la equiparación protectora entre colectivos de víctimas diferenciados y aportar seguridad jurídica para las víctimas y para las personas destinatarias de las ayudas.

La proposición ha sido presentada conjuntamente en el Parlamento por PSN, Geroa Bai y Podemos, y ha recibido también el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado que "no corresponde al Parlamento impartir justicia sino a las jueces, así debe ser, aunque no sea siempre así en la práctica, porque los tribunales españoles llevan décadas ignorando las denuncias de víctimas de violencia desplegada por grupos de extrema derecha o funcionarios policiales". "Queremos dar pasos, debemos a las víctimas algo que ya es urgente tras el olvido que han sufrido durante décadas. Esta ley quiere hacer camino para que las víctimas puedan tener la oportunidad de presentar su verdad y de que las instituciones les escuchen", ha indicado.

Por parte de Navarra Suma, Iñaki Iriarte ha considerado que, pese al aval del Tribunal Constitucional a la ley de 2019, la norma puede generar una "situación de inseguridad jurídica, porque la comisión de reconocimiento podría reconocer como víctima a una persona a la que los tribunales le han negado la condición de víctima y al revés". En todo caso, ha aceptado que "la ley es constitucional y punto", si bien ha subrayado que a Navarra Suma "le sigue sin gustar, no porque repare a víctimas, no porque neguemos su justicia o reconocimiento, las familias nos merecen todo el respeto y tienen derecho imprescriptible a la justicia, y esa es la vía que habría que explorar". "Seguimos sin entender que el cauce adecuado sea la creación de comisiones de reconocimiento, compuestas por personas respetables pero no independientes, y elegidas y nombrada por políticos. Esta ley legaliza una situación de desigualdad de condiciones entre las víctimas de unos terrorismos y las de otros", ha dicho, señalando por ejemplo que "el procedimiento es mucho más exigente" para el reconocimiento de víctimas de ETA.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha explicado que aunque los socialistas se abstuvieron en la aprobación de la ley en 2019, la norma cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, "es una ley vigente, con completa seguridad jurídica", y aunque no ha compartido totalmente la intervención de Geroa Bai, sí ha considerado que "es necesario avanzar en derechos". "Eso es lo que nos ha permitido esta ley, ha permitido que se elija a los componentes de la Comisión de Reparación y se pondrá en marcha próximamente en la Dirección General de Paz y Convivencia. Se restablece una seguridad jurídica que va a permitir que el trabajo de la comisión se pueda llevar a efecto", ha destacado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la modificación aprobada "no desvirtúa en absoluto el grueso de la ley y persigue dotar de mayor seguridad jurídica, clarificando y concretando algunas cuestiones que estaban delegadas a un desarrollo reglamentario posterior". "Es necesario que esta ley, en este largo recorrido que dura siete años -tras la primera ley presentada en 2015 y anulada por el TC-, esté en condiciones plenas de aplicarse en todos sus términos y a todos los efectos. Ha habido un interés político por parte de la derecha fundamentalmente y un bloqueo judicial que han imposibilitado hasta ahora poder avanzar en la medida que a esta mayoría política y entiendo que a una mayoría social nos hubiera gustado", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que esta modificación legal "materializa la voluntad política expresada en 2015 con la proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra para poder atender a estas víctimas" y ha señalado que ahora, con la ley de 2019 en marcha, "con la comisión activada y con las indemnizaciones puestas sobre la mesa, hoy Navarra está en una mejor condición de no repetición de todo lo que esta sociedad tuvo que padecer en una Transición larga, sangrienta y en algunos casos todavía incompleta".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha alegrado de que "haya una mayoría amplia en el Parlamento que permita la aprobación de esta norma", aunque ha considerado que "no avanza lo suficiente, porque sigue habiendo imposibilidad para investigar los hechos". En cualquier caso, ha dicho que con esta ley "se trata de hacer justicia" con las víctima. "Solamente el hecho de ser reconocida la condición de víctima supone una reparación", ha subrayado.