PLENO DEL PARLAMENTO FORAL

El Parlamento elige a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján y Ane Sánchez miembros del Consejo Navarro del Euskera

FOTO: Ane Sánchez, Inma Jurío y Bakartxo Ruiz., tras la elección como miembros del Consejo del euskera
FOTO: Ane Sánchez, Inma Jurío y Bakartxo Ruiz., tras la elección

Se incorporan al órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua

El Parlamento elige a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján y Ane Sánchez miembros del Consejo Navarro del Euskera

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján Ane Sánchez miembros del Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kontseilua, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cinco representantes.

Inma Jurío (11 votos), Bakartxo Ruiz (9), Ana Luján (7) y Ane Sánchez (3), propuestos por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, han obtenido tantos votos como parlamentarios tienen los grupos que los apoyan. Juan Carlos Pikabea (18), candidato de UPN, ha recabado también el respaldo del PPN. Vox no ha participado en la elección.

Anika Luján y Juan Carlos Pikabea, también han sido nombrados
Anika Luján y Juan Carlos Pikabea, también han sido nombrados

En función de las normas aprobadas, la elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir tres candidatos, con su suplente, condición que ha recaído en Ainhoa Unzu, Eneka Maiz, María Solana, Ainhoa Aznárez (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) e Iñaki Iriarte (UPN).

En virtud de la modificación aprobada en marzo de 2018 por el Ejecutivo Foral, el Consejo Navarro del Euskera-Euskeraren Nafar Kontseilua, órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua, incrementó su número de vocalías externas de 30 a 35.

En lo relativo a la representación de instituciones y entidades, el Consejo Navarro de la Juventud cuenta desde entonces con representación en este órgano.

Las asociaciones culturales y entidades de iniciativa social han ampliado su representación de dos a cinco vocales. Por último, las vocalías correspondientes a personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca han pasado de siete a diez. El Gobierno de Navarra sigue estando representado, como el Parlamento, por cinco miembros.

El Consejo Navarro del Euskera, que está presidido por la Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y vicepresidido por el director gerente de Euskarabidea, pasó en 2017 de ser un órgano meramente asesor, a configurarse como un instrumento de participación social permanente de las políticas públicas de fomento de esta lengua, para lo cual se le dota de apoyo administrativo desde Euskarabidea.

La actual regulación garantiza, además, la transparencia de su actividad y la apertura social de su labor, de modo que el Consejo Navarro del Euskera queda obligado a someter a consulta pública tanto su memoria anual como los estudios y propuestas que elabore.