El Parlamento debatirá la realización de un pleno monográfico sobre la brecha salarial

Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral
Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral

La limpieza de los ríos por las inundaciones o las inmatriculaciones de la Iglesia, este lunes en la Mesa y Junta

El Parlamento debatirá la realización de un pleno monográfico sobre la brecha salarial

Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará varias cuestiones, entre ellas relacionadas con la limpieza y mantenimiento de los ríos y con los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Navarra Suma ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que explique la posición de su ejecutivo en relación con la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y la realización de dragados. La coalición ha registrado, además, una interpelación sobre la limpieza de los ríos para "evitar o minimizar los daños causados por las inundaciones".

Por su parte, EH Bildu ha pedido la comparecencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe y valore el acuerdo suscrito entre el Estado y la Conferencia Episcopal sobre los bienes inmatriculados y cómo afecta a Navarra.

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra ha solicitado la comparecencia de su presidente para que informe sobre el plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social. Asimismo, se estudiará realizar una sesión de trabajo con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Salud para que expongan su visión sobre los problemas que afronta el Sistema Navarro de Salud y su plantilla.

En la sesión de este lunes se estudiará, a petición de Geroa Bai, la realización de un pleno monográfico extraordinario en torno al análisis, situación y medidas para afrontar "la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial".

El orden del día incluye, asimismo, una interpelación de Podemos sobre política general de ingresos mínimos y la Ley de Renta Garantizada. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una moción que insta a Salud "mejorar la asistencia" de los niños con cáncer, mientras que Navarra Suma quiere instar al Gobierno foral a atender "diversas necesidades urgentes" de personas con cáncer.

Geroa Bai, a su vez, ha registrado una moción que llama al Ejecutivo a "recuperar la confianza que la ciudadanía ha tenido en el Sistema Público de Salud". NA+ ha presentado otra iniciativa que pide la implantación, "al menos", del nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el doble grado con el ya existente de Fisioterapia, en el campus de la UPNA en Tudela.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes se verán varias preguntas parlamentarias sobre, entre otras cuestiones, las medidas para apoyar la mentoría social en las personas migrantes, sobre el protocolo de mediación y justicia restaurativa aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sobre la ruta ferroviaria entre Pamplona y Madrid o sobre el empleo juvenil. Izquierda-Ezkerra ha registrado una cuestión sobre "la denuncia de vertido de residuos de purines y/o digestato procedente de la Granja y Planta de Biometanización situadas en la localidad de Caparroso".