El Parlamento celebra el Día de Navarra con un concierto del Orfeón, la Banda de Txistularis y Ortzadar que evoca el 130 aniversario de la Gamazada

Con la celebración de un concierto del Orfeón Pamplonés, la Banda de Txistularis, y el grupo Ortzadar, el Parlamento de Navarra ha concluido este viernes por la tarde el programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2023, en este caso evocando un acontecimiento histórico tan relevante como el de la Gamazada (1893-94).

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Unai Hualde, y un posterior concierto-espectáculo de los tres grupos, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a dos centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En la intervención que, tras la interpretación del himno de Navarra, ha dirigido a los presentes, Unai Hualde ha contextualizado el espectáculo elegido este año para, como ya es habitual en el marco del Día de Navarra, “evocar diferentes momentos de nuestra historia, episodios de un pasado que explican algunas realidades de nuestro presente. Lo hicimos con las antiguas Cortes de Navarra, el primer Parlamento Foral de la etapa democrática, el restablecimiento de la Cámara de Comptos, la inauguración de esta sede y el 40 aniversario de la Lorafna. Hoy rememoramos la Gamazada”, ha concretado.

En ese marco, el Presidente ha puesto en valor aquel “episodio de defensa de nuestro Fueros”, no en vano es el que hoy nos permite “seguir decidiendo en este Parlamento, que en breve acometerá el debate del proyecto de Ley de medidas tributarias para el año 2024. Esa autonomía fiscal que el ministro de Hacienda Gamazo trató de anular con el propósito de diluir Navarra en el régimen común, es lo que nos habilita para seguir defendiendo desde aquí lo que es nuestro. Fue la movilización ciudadana pacífica la que frustró aquel ataque a nuestro régimen foral. Es autogobierno, no son privilegios”, ha significado.

Unai Hualde ha concluido llamando ha disfrutar de un espectáculo musical en el que “todas las piezas tienen su sentido y su significación en el contexto histórico que hoy evocamos, el 130 aniversario de la Gamazada. Disfruten del repertorio. Eskerrik asko”.

A continuación, el Presidente ha entregado a los directores del Orfeón, de la Banda de Txistularis y de Ortzadar una reproducción en plata de las tres urnas donde se depositaban los votos en las antiguas Cortes de Navarra. José Daniel Sánchez, Presidente del Orfeón, Xabier Olazabal, secretario de la Asociación de Txistularis, y Nekane Santos Ainara Yeregui, representantes de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, han correspondido con sendos obsequios.

Seguidamente, se ha celebrado el concierto espectáculo a cargo de los tres conjuntos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN