Pamplona acoge una movilización contra la OTAN

Foto: Pancarta de la marcha contra la OTAN
Foto: Pancarta de la marcha contra la OTAN
Convocada por Konsteilu Sozialista Iruñerria en la manifestación se ha denunciado que "el contexto actual también ha puesto en evidencia a la socialdemocracia europea" y han recordado que " los partidos que se definen de izquierdas han aceptado junto a la derecha la agenda militarista de la OTAN, entre ellos Unidas Podemos y EH Bildu". Critican que "aunque ahora escenifican una posición contraria a la guerra para tranquilizar su base electoral, en los momentos decisivos han impulsado la guerra y lo seguirán haciéndo"
Pamplona acoge una movilización contra la OTAN

Cientos de personas, en su mayor parte gente joven se han concentrado este sábado en las calles de Pamplona convocados por  Konsteilu Sozialista Iruñerria contra la guerra de los capitalistas y  contra la OTAN.

La marcha ha partido este sábado a las seis de la tarde en el Paseo de Sarasate, donde ha terminado tras recorrer las calles Navas de Tolosa, Taconera, Mayor, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela y Plaza del Castillo. 

En el comunicado, desde Konsteilu Sozialista Iruñerria han recordado que "tras cierto escenario de paz en Europa durante las últimas décadas, la guerra vuelve a estar presente en nuestro día a día". "El golpe de Estado que impulsó Occidente a través del Euromaidan, al que se han enfrentado durante 9 años las Repúblicas Populares de Donbass; y la posterior intervención militar de Rusia en Ucrania dirigida por su propia clase capitalista en respuesta a la expansión de la OTAN, han traído la guerra imperialista a nuestras puertas. En ella, quien más perderá será la clase trabajadora, y sobre todo, el proletariado de la zona de guerra: aquellos que, sin condiciones económicas para huir, han sido empujados a las trincheras o expulsados de sus casas por la fuerza. En un momento en el que el capitalismo está en plena crisis, las élites oligárquicas están empujando a miles de proletarios a la muerte", han insistido. 

Apuntan que "con el objetivo de asegurar la hegemonía mundial, la oligarquía occidental ha comenzado a rearmar su aparato político-militar: la OTAN. De esta forma, con EEUU a la cabeza, ha reforzado su actuación para la guerra: escalada bélica en Ucrania, expansión de la guerra económica contra China o Rusia, crecimiento del gasto militar de los países que la conforman, y preparación para una guerra a gran escala. Lejos de cuestionar la estrategia de la OTAN, la integración de las estructuras políticas europeas es total así como la subordinación a la oligarquía occidental y a EEUU. Un claro ejemplo de ello es el gaseoducto Nord Stream, hundido en el mar Báltico por los EEUU", han dicho.

Además, critican que "fuera de la zona de guerra, en Europa también estamos sufriendo los efectos de la guerra de Ucrania. De hecho, con el objetivo de mantener los beneficios, la oligarquía europea ha aplicado un conjunto de políticas que ponen el coste económico de la guerra sobre los hombros de la clase trabajadora: aumento de los tipos de interés, aumento de los precios de la energía y de muchos otros productos básicos, recortes en los servicios… Mientras los beneficios de los bancos, las empresas energéticas y las grandes multinacionales no paran de crecer, la clase trabajadora se empobrece".

Los organizadores consideran que  las consecuencias de la guerra no son solo económicas y militares. En el último año, la Unión Europea y sus gobiernos han impulsado una ofensiva dirigida al control de la información y a la imposición de un único relato bélico, como hemos visto con el bloqueo de los medios de comunicación o la persecución de las personas y agentes que informan desde una perspectiva crítica. No podemos olvidar a Pablo González, el periodista de Nabarniz encarcelado en Polonia hace más de un año por informar sobre la guerra. Desde aquí exigimos la libertad de Pablo y señalamos como principales responsables de su situación al Estado polaco, nueva punta de lanza de la OTAN, la Unión Europea, y el Gobierno español. La guerra supone la pérdida de los derechos civiles y políticos de los trabajadores y refuerza el autoritarismo del estado. No hay más que ver cómo los medios de comunicación occidentales están blanqueando a los sectores nazis integrados en el régimen ucraniano, así como presentando como modelo al Estado ucraniano que ha ilegalizado a los partidos de la oposición y al propio comunismo". 

Desde la organización han considerado que "el contexto actual también ha puesto en evidencia a la socialdemocracia europea". "Recordemos que el Gobierno español ha subido un 25,8% el presupuesto militar para 2023 con el apoyo del bloque de investidura. De esta forma, los partidos que se definen de izquierdas han aceptado junto a la derecha la agenda militarista de la OTAN, entre ellos Unidas Podemos y EH Bildu. Aunque ahora escenifican una posición contraria a la guerra para tranquilizar su base electoral, en los momentos decisivos han impulsado la guerra y lo seguirán haciéndo", han indicado y concluyen que "en este contexto de auge de la escalada bélica internacional, urge denunciar la guerra de los capitalistas y señalar tanto a nuestro bloque imperialista como a su brazo militar".

"Nuestra clase está poniendo otra vez los muertos para que en esta pugna de los capitalistas se enriquezcan los grandes empresarios. El único que no tiene nada que ganar en esta guerra es el proletariado. Por eso es cada vez más necesario seguir haciendo nuestra aportación al proceso de organizar al proletariado como fuerza revolucionaria a favor del socialismo a escala internacional. El socialismo es la única garantía para asegurar la paz internacional, porque nunca podremos alcanzar la paz si no superamos el sistema capitalista que incesantemente desencadena la guerra", han finalizado. 

Foto: Cedidas
Foto: Cedidas