Otegi en Pamplona: "Si se quiere desarrollar el proceso soberanista, el camino pasa irremediablemente por Nafarroa"

El Hotel Pamplona Catedral de Iruñea ha acogido esta tarde un acto político de EH Bildu para presentar las bases y principios de los que parte EH Bildu para encarar el debate de la reforma de la LORAFNA. En el acto han intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la portavoz en el Parlamento de Nafarroa, Laura Aznal; y el concejal en el Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron.

En su intervención, Arnaldo Otegi ha insistido en que "si se quiere hacer camino para Euskal Herria, si se quiere desarrollar el proceso soberanista, el camino pasa irremediablemente por Nafarroa". "Ahora, cuando en los tres territorios el debate político gira en torno a los candidatos a lehendakari, aquí estamos nosotros en Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, representando un proyecto que abarca a toda Euskal Herria", ha recordado.

Otegi ha precisado que "el debate de los problemas nacionales está abierto en toda Euskal Herria" y considera que "está llegando la hora de abrir debates estratégicos: se abrirá el debate de los estatus políticos, se abrirá el debate de la plurinacionalidad". "Las cosas cambiarán mucho en los tiempos que vienen. De hecho, el trabajo realizado ha movido los pilares del escenario político. Y todavía se moverán más en los próximos meses. Pero estos movimientos deben beneficiar más a Euskal Herria que a un partido. Nosotros estaremos en ello", ha deslizado Otegi

IMG_8640
Laura Aznal, interviene en el acto

Laura Aznal, portavoz en el Parlamento Foral ha detallado que la propuesta pasa por fortalecer la bilateralidad de Navarra con el Estado y también por "poder estrechar las relaciones entre los territorios de Euskal Herria con el único límite de la voluntad de las navarras y navarros porque, como hemos dicho, defendemos que Nafarroa sea lo que decida su ciudadanía". 

Aznal ha asegurado que se trata de "un debate importante para el futuro de Navarra, y nos da una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno y avanzar en derechos”. La portavoz soberanista insiste en que " es un debate acerca de nuestros derechos históricos, un debate para actualizar nuestra foralidad" y que "por lo tanto, pasa por reconocer a Navarra como sujeto político de decisión". 

Así, EH Bildu propondrá "impulsar una bilateralidad real y efectiva, y que el Estado no pueda disponer de las competencias que se establezcan como competencias propias de Navarra".

Respecto a la UE y el mundo, Aznal ha reivindicado "el lugar de Nafarroa también en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia" y concluye que "este debate será de gran importancia para nuestro futuro, para Navarra y sus habitantes, y nos dará una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno, ampliar los derechos y afrontar de la mejor manera posible los retos actuales de Navarra". 

 

Mientras, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron ha advertido que “es hora de revisar y renovar aquella LORAFNA que se redactó hace 41 años”. "Y aunque parece que algunos no se quieren dar por enterados, Nafarroa ha cambiado; el mundo ha cambiado. Si en aquel 1982 nos hubieran dicho –a los que por aquel entonces pisábamos estas calles– que 41 años después todos nosotros viviríamos con un teléfono sin cables ni botones en el bolsillo, o que tendríamos docenas de canales de televisión y que aún así pagaríamos por disfrutar de algunos de ellos, si nos hubieran dicho que la primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio, o que nos disfrazamos en Halloween o gau beltza, si nos hubieran dicho que se agotaba el petróleo, o que existe la inteligencia artificial pero que esta también reproduce sesgos machistas, clasistas y racistas, si nos hubieran jurado que se hablan unas 100 lenguas en Nafarroa, probablemente les hubiéramos mirado como las vacas al tren. Pero, para bien o para mal, todas ellas son ciertas; el mundo ha cambiado, y con él, también nuestra Nafarroa", ha dicho..

Asiron ha defendido que "toca revisar y renovar aquella LORAFNA que se redactó hace 41 años. Además, este nuevo contexto que se ha abierto los últimos días nos brinda una oportunidad excepcional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN