Ortuzar y Hualde (PNV) insisten en su apuesta por la coalición Geroa Bai

Hualde y Ortuzar, junto con otros miembros del PNV - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Hualde y Ortuzar, junto con otros miembros del PNV - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

En respuesta a la relación con el PSN, Ortuzar ha señalado que "la normalidad y la confianza en política se basan en la sinceridad". "Hemos sido sinceros con el PSN y la presidenta Chivite, y aquellos escarceos que vivimos después de la votación de la reforma laboral y el proceso político que se abrió, a nosotros nos dejó alguna duda, y así se lo dijimos al PSN", ha respondido

Ortuzar y Hualde (PNV) insisten en su apuesta por la coalición Geroa Bai

 

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han reafirmado su apuesta por mantener la coalición Geroa Bai "no solo para 2023, cuando hay elecciones municipales y forales, sino de cara al futuro", ya que "ha sido una auténtica revolución en la política navarra desde su creación, hace 10 años".

Así lo han manifestado este lunes a los medios de comunicación antes de la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en la sede del PNV. "Creemos que Geroa Bai ha sido una auténtica revolución en la política navarra desde su creación, hace 10 años. Es una apuesta no solo para 2023, cuando hay elecciones municipales y forales, sino de cara al futuro", ha remarcado Hualde.

Según ha añadido, el objetivo del encuentro es "reafirmar la apuesta del PNV por el entendimiento entre sectores abertzales y progresistas, consolidando una alternativa de gobierno desde 2015 frente a un esquema de entendimiento de UPN-PSN de exclusión del resto de opciones". Una apuesta, además, por "combatir los intentos de vuelta a ese pasado" y "reafirmar la apuesta del PNV por seguir desarrollando el autogobierno de forma ambiciosa desde la coalición de Geroa Bai".

Tras anunciar que "en pocos días va a materializarse la transferencia del IMV, donde el papel del PNV en Madrid ha sido decisivo", Hualde ha subrayado que el EBB ha acordado volver a celebrar el Aberri Eguna, "como se viene haciendo desde 1932", en la plaza Nueva de Bilbao el 17 de abril. "Después de dos años de pandemia, se vuelve a recuperar la normalidad en una fiesta que nos une a todos los abertzales", ha afirmado.

Hualde, que ha recordado que EAJ-PNV es "uno de los partidos más veteranos del panorama político navarro", ha asegurado que el partido "participará de forma activa en los debates que se puedan producir" para la renovación del Convenio Económico o la actualización de la LORAFNA, "con un planteamiento ambicioso para el desarrollo de nuestro autogobierno y siempre desde la perspectiva de escuchar la voz y respetar la decisión mayoritaria y democrática de las navarras y navarros".

Para finalizar, el presidente del NBB ha lamentado que, en el caso de la renovación del Convenio Económico, el PSN "haya ido a ese esquema del pasado de acordar con UPN, frente a un planteamiento más
democrático y más respetuoso con la posición política del Parlamento Foral que era la que planteábamos desde Geroa Bai".

Por su parte, y en respuesta a los periodistas sobre que el lugar de esta reunión periódica sea Pamplona, Ortuzar ha indicado que "hay que verlo con normalidad absoluta". "El PNV es un partido navarro, y como partido navarro, partido vasco", ha manifestado, tras apuntar que trabajan "todos los días por el futuro de este territorio como por el de cualquier otro de los territorios vascos". "Además, con la mano tendida a otras formaciones que tienen otra forma de entender Navarra", ha subrayado Ortuzar, que ha apuntado que "el futuro de Navarra hay que construirlo entre todos".

"Nosotros no somos segregacionistas, nosotros estamos a favor de la integración", ha afirmado, tras asegurar que Geroa Bai "es un instrumento de futuro" que además contribuye a la "normalización" de Navarra.

"Hemos vivido situaciones complicadas desde el punto de vista político y hay que construir desde la base de los encuentros, de construir puentes. Y Geroa Bai es un puente para gente que tenemos una sensibilidad vasquista y que entendemos que Nafarroa forma parte de Euskadi y de Euskal Herria, gente que entendemos que Navarra necesita una salida progresista", ha subrayado, tras mostrarse "muy contento" en la coalición y asegurar que el PNV "va a poner todo lo que esté en su mano y su estructura política al servicio del buen fin de Geroa Bai".

En respuesta a la relación con el PSN, Ortuzar ha señalado que "la normalidad y la confianza en política se basan en la sinceridad". "Hemos sido sinceros con el PSN y la presidenta Chivite, y aquellos escarceos que vivimos después de la votación de la reforma laboral y el proceso político que se abrió, a nosotros nos dejó alguna duda, y así se lo dijimos al PSN", ha respondido.

En este sentido, ha considerado que "hay cosas en política que cuando fracasan es mejor no repetirlas, y da la sensación de que alguien tendría una intención de volver a esquemas del pasado y volver a recrear algo que fracasó y que fue una época muy mala para Navarra.

"Nosotros no vamos a ser los que van a poner palos en las ruedas a este Gobierno, pero sí reclamamos que haya esa responsabilidad de todas las partes y seamos capaces, entre todos, de crear un clima favorable a que esa opción de clima progresista y abierto prospere en el futuro y ayude al PSN a despejar algunos de sus miedos y fantasmas", ha indicado, haciendo referencia a la política de los socialistas sobre el euskera.

A este respecto, ha apuntado que "hay que ir dando pasos más valientes" ya que el euskera "es un patrimonio de todos los navarros, de los que lo saben y los que no, y hay que protegerlo y promoverlo", haciéndolo, además, "sin ningún complejo".