Dos organizaciones reclaman en el Parlamento foral la prohibición de las balas de goma en todo el país

Represenantes de Irídia, Novact y la Asociación de afectadas Stop Balas de Goma en el Parlamento de Navarra - IRIDIA
Represenantes de Irídia, Novact y la Asociación de afectadas Stop Balas de Goma en el Parlamento de Navarra - IRIDIA
Las tres organizaciones han presentado este viernes en la Cámara foral el 'Stop Balas de Goma', según el cual este armamento ha producido "al menos 40 víctimas de gravedad en los últimos 20 años
Dos organizaciones reclaman en el Parlamento foral la prohibición de las balas de goma en todo el país

Las organizaciones de derechos humanos Irídia y Novact, junto con la Asociación de afectadas Stop Balas de Goma, han pedido al Parlamento de Navarra que promueva una resolución que inste al Congreso de los Diputados a prohibir las balas de goma en toda España.

Las tres organizaciones han presentado este viernes en la Cámara foral el 'Stop Balas de Goma', según el cual este armamento ha producido "al menos 40 víctimas de gravedad en los últimos 20 años". Un documento con el que buscan "contribuir al debate público, exponiendo que se trata de un arma imprevisible, indiscriminada y con gran potencial lesivo", por lo que "no cumplen con los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza y es necesaria su prohibición".

"Desde el año 2000 ha fallecido una persona por el impacto directo de una bala de goma y 11 han perdido la visión de un ojo. Además, 14 personas fallecieron ahogadas en la playa del Tarajal, mientras la Guardia Civil lanzaba 145 balas de goma hacia quienes trataban de llegar a nado a la frontera de Ceuta", ha afirmado Serlinda Vigara, integrante de Novact.

Anais Franquesa, codirectora de Irídia, ha indicado que "la normativa de la ONU prohíbe disparar a la cabeza, el cuello, el pecho y la ingle". "Sin embargo, más de la mitad de las víctimas documentadas en el Estado español en esta investigación, 18 personas (el 69%), recibieron impactos en la zona de la cabeza; y otras 5, en el tronco. En estos casos el perímetro ocular fue la zona más afectada, con 13 de 18 casos. De estos, 7 terminaron con una mutilación del globo ocular y 4 con pérdidas de visión", ha apuntado.

Estas organizaciones han criticado que "en ninguno de los 40 casos identificados entre el 2000 y el 2020 se ha condenado al autor material del disparo".