Ollo pide la apertura de los tres pasos transfronterizos cerrados, que "generan problemas a la ciudadanía"

Foto: Archivo (Control mixto en la frontera con Francia)
Foto: Archivo (Control mixto en la frontera con Francia)

Tras señalar que además ésta es "una queja continua de las entidades locales", la consejera ha manifestado que desde su departamento continuarán "promoviendo y apoyando las acciones que hagan que esos pasos se abran"

Ollo pide la apertura de los tres pasos transfronterizos cerrados, que "generan problemas a la ciudadanía"

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha vuelto a reivindicar este jueves la apertura de los tres pasos transfronterizos que permanecen cerrados, "lo que genera problemas para la ciudadanía del entorno".

Ana Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre las medidas para conseguir que el Estado francés habilite la apertura de los pasos transfronterizos y ha señalado que "a nuestra ciudadanía le afecta y va en contra de la propia UE".

Tras señalar que además ésta es "una queja continua de las entidades locales", la consejera ha manifestado que desde su departamento continuarán "promoviendo y apoyando las acciones que hagan que esos pasos se abran".

Ollo ha señalado que "el cierre de los pasos se produjo en plena crisis pandémica ocasionando graves perjuicios a la ciudadanía transfronteriza y a la cooperación" y ha añadido que posteriormente Francia decidió de forma unilateral el cierre de varios pasos por motivos de seguridad. "Desde el departamento hemos reclamado la apertura de esos pasos en todos los foros que son de su competencia", ha detallado.

Según ha expuesto, "los ciudadanos, empresas, relaciones de vecindad, relaciones históricas, económicas se ven afectadas por el cierre de los pasos fronterizos". "Y seguimos reivindicando la apertura de los pasos, porque el cierre va en contra del espíritu de la Unión Europea; una UE sin fronteras", ha dicho.

El parlamentario Jabi Arakama ha señalado que "es incomprensible que estemos en esta situación hoy en día" y ha destacado que "el cierre de fronteras provoca preocupación en su departamento", a quien le ha pedido que haga "todos los esfuerzos necesarios" para que se abran los pasos. "Queremos animarle a que siga por esa vía porque creemos en la Europa de los Pueblos y es fundamental el trabajo en común de los ciudadanos transfronterizos", ha dicho.