El nuevo modelo de financiación local, las medidas fiscales y el paro, temas de este martes en la Cámara Foral

En concreto, en el orden del día figura una solicitud del Gobierno de Navarra para que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, informe sobre el nuevo modelo de financiación municipal, que ha sido acordado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma afirma que este acuerdo es "un nuevo pago a Bildu"

El nuevo modelo de financiación local, las medidas fiscales y el paro, temas de este martes en la Cámara Foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán este martes sesión a partir de las 10 horas para tratar asuntos como el nuevo modelo financiación local, las medidas fiscales propuestas por el Gobierno o la situación del desempleo.

En concreto, en el orden del día figura una solicitud del Gobierno de Navarra para que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, informe sobre el nuevo modelo de financiación municipal, que ha sido acordado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma afirma que este acuerdo es "un nuevo pago a Bildu".

Además, el Gobierno de Navarra ha enviado también al Parlamento para su tramitación el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

Por su parte, Navarra Suma ha registrado una solicitud de comparecencia para que la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, informe sobre la situación del empleo en Navarra tras la publicación de los últimos datos de la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2021.

La Mesa y Junta de Portavoces estudiarán otras dos solicitudes de comparecencia, una presentada por el Gobierno foral para que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, informe sobre el Observatorio de Banda Ancha de Navarra, y otra presentada por Navarra Suma para que la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, informe sobre el acceso a la tarjeta sanitaria y el procedimiento de facturación del Gobierno.

En relación con la pandemia, el PSN ha registrado un pregunta sobre la detección y prevención del contagio de la nueva variante Delta Plus de Covid-19.

Por otro lado, la Mesa y Junta verán cuatro solicitudes para la celebración de sesiones de trabajo con distintos colectivos. Por un lado, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han pedido una sesión para que una representación del Movimiento Panafricanista informe de la labor que desarrolla y la convención que quiere desarrollar en Navarra este mismo año. Además, por unanimidad, los grupos han solicitado una sesión de trabajo con una representación de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística para que explique la labor que realiza, sus necesidades y reivindicaciones.

Navarra Suma ha registrado una solicitud para una sesión de trabajo con el fin de que una representación de Navarjota presente el proyecto que está llevando a cabo tras la aprobación de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural (BIC).

Dentro de este capítulo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado una sesión con una representación del colectivo Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa, la asociación Somos Red y Asociación Atlas informe sobre la situación de las personas migradas que llegan a las Islas Canarias y consecuencias de las políticas migratorias tanto en espacios de frontera como en Navarra.

Por último, Geroa Bai ha registrado una interpelación sobre las políticas transfronterizas de Navarra.