Grande-Marlaska garantiza las "medidas necesarias" para los incendios de Navarra ante las quejas de Bildu

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

La diputada de EH-Bildu Bel Pozueta ha recriminado a Grande-Marlaska que "ha faltado previsión" ante los incendios forestales, "cada vez mayores, más agresivos y habituales" en Navarra. Así, ha considerado que el Gobierno "debería cambiar sus prioridades" y ha sugerido destinar los recursos a aumentar la protección civil y la prevención en vez de aumentar el gasto policial y militar

Grande-Marlaska garantiza las "medidas necesarias" para los incendios de Navarra ante las quejas de Bildu

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que el Gobierno proporcionará a Navarra las "medidas necesarias y precisas" para dar respuesta a los incendios que asolan a la Comunidad foral y "minimizar" sus consecuencias, ante las quejas de Bildu, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha pedido la declaración de emergencia.

Grande-Marlaska, que ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno central con los afectados por los incendios de Navarra y otras comunidades, ha insistido en que el Ejecutivo "ha trabajado de forma eficaz y directa", al tiempo que ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer martes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2022.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro ha indicado que el Ejecutivo se ha enfocado ya en la prevención y en la respuesta a estos fenómenos y ha subrayado que dos tercios de los recursos para luchar contra los incendios forestales "en la mayoría de los territorios" provienen del Estado, a pesar de que estas emergencias tienen "carácter autonómico". "Evidentemente, el Estado ha puesto los elementos precisos y necesarios", ha hecho hincapié.

La diputada de EH-Bildu Bel Pozueta ha recriminado a Grande-Marlaska que "ha faltado previsión" ante los incendios forestales, "cada vez mayores, más agresivos y habituales" en Navarra. Así, ha considerado que el Gobierno "debería cambiar sus prioridades" y ha sugerido destinar los recursos a aumentar la protección civil y la prevención en vez de aumentar el gasto policial y militar.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno navarro ya ha solicitado la declaración de zona de emergencia y ha pedido que sea concedido, además de que la valoración de los daños generados por el fuego "no se prolonguen en el tiempo".

Todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad foral han entrado en fase de estabilización gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias registradas durante la pasada noche, según ha informado el 112 Sos Navarra.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/679700/1/marlaska-garantiza-medidas-necesarias-incendios-navarra

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06