Vecinos de Castejón y Lumbier pide la "superación de la zonificación del euskera" en Navarra

En un comunicado, remitido por Hordago, ha apostado por "avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite"

Vecinos de Castejón y Lumbier pide la "superación de la zonificación del euskera" en Navarra

Vecinos de Castejón y Lumbier, en el marco de la iniciativa ciudadana Hordago, han reclamado este sábado la "superación de la zonificación del euskera" y han reivindicado una Navarra donde "no haya discriminación por motivos lingüísticos".

En un comunicado, remitido por Hordago, ha apostado por "avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite".

Han reivindicado una Navarra donde "no haya discriminación de ningún tipo, tampoco por motivos lingüísticos", en la que "todos y todas seamos iguales, tanto en deberes como en derechos", y que "impulse la cohesión de sus gentes; que no las divida por querer vivir en una lengua o en otra".

La "realidad sociolingüística que hoy conocemos", han asegurado, "no es la misma que la que ha tenido Navarra a lo largo de la historia". De todas maneras, han remarcado que "el hecho de ser reducido el número actual de personas que conocen el euskera no es legitimación para conculcar sus derechos". Por ello, han exigido que "no se trate a las personas que quieren vivir en euskera como ciudadanos de segunda".

Los vecinos de ambas localidades han reivindicado que, tanto el castellano como el euskera, "sean consideradas y tratadas a la par". Y han apostado por un futuro "en el que los navarros y las navarras que quieran puedan vivir en euskera, trabajar en euskera, jugar en euskera, amar en euskera".

"La superación de esta división lingüística del territorio navarro será un gran progreso para nuestra sociedad, un avance en la justicia social de Navarra, un avance en la unión y cohesión de nuestra tierra", han concluido.