UPN presenta en el Senado enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado por las "cesiones al independentismo"

Catalán ha criticado, además, que las negociaciones se han realizado "única y exclusivamente con formaciones que le dieron la investidura" al presidente del Gobierno de España
UPN presenta en el Senado enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado por las "cesiones al independentismo"

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha anunciado que la formación regionalista ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por considerar, entre otras cuestiones, que "no son creíbles" ni "recogen las necesidades reales" de Navarra, que son "cicateros", y por las "cesiones al independentismo" que a su juicio conllevan. Además, ha presentado 18 enmiendas parciales por un importe de 230.689.852 euros.

En una rueda de prensa, Catalán ha considerado que "estos Presupuestos, desde el punto de vista económico, no son creíbles, y más aún en estos momentos de crisis económica y energética importante". También, en referencia al acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu sobre la transferencia de Tráfico, ha criticado lo que ha calificado como "cesiones innecesarias e incomprensibles que se realizan" hacia el independentismo, lo cual "supone una humillación innecesaria e injustificada a la Guardia Civil". Asimismo, ha apuntado que "estos Presupuestos no recogen las necesidades reales y de inversión que tiene" Navarra. "Son cicateros y negativos para nuestra Comunidad", ha asegurado.

Catalán ha criticado, además, que las negociaciones se han realizado "única y exclusivamente con formaciones que le dieron la investidura" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y desde la "prepotencia y soberbia". "La humildad no es un rasgo que caracteriza este Gobierno", ha subrayado, tras lamentar que "se ha despreciado" alcanzar acuerdos "con aquellos que no piensan como ellos".

"Se han vuelto a empeñar en sacarlos adelante haciendo cesiones al independentismo con aquellos que siguen empeñados en romper la unidad del país y despreciando los símbolos y todo lo que nos representa y nos une a los españoles", ha remarcado, tras añadir que "no se puede legislar a la carta en beneficio de los socios" para "conseguir votos".

"Estos Presupuestos tampoco cubren las necesidades de nuestra comunidad", ha afirmado, tras criticar que "renovación del Convenio tras renovación del Convenio -Económico-, la aportación de Navarra se incrementa y no así las inversiones en cuestiones fundamentales para el futuro de nuestra comunidad", haciendo referencia a infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra.

Por otro lado, Catalán ha subrayado que a UPN le "preocupa" la situación de los fondos europeos, ya que no se está haciendo una "gestión eficaz y eficiente" de los mismos.

Según ha explicado, la semana que viene se debatirán las enmiendas a la totalidad, y si se rechazan, se comenzarán a debatir las enmiendas parciales. De esta forma, Catalán ha apuntado que las cuentas "pueden estar aprobadas, si no hay ninguna novedad extraordinaria, el 21, 22 o 23 de diciembre".

(Seguirá ampliación)