UPN pide "mayor celeridad" en los trámites y que se "establezcan plazos" para culminar la Autovía de Navarra

Solicitan, asimismo, "firmar un Convenio con el Gobierno de Navarra, con competencia en materia de obras públicas, para desarrollar y ejecutar el tramo que discurre por Navarra y la conexión de la Autovía de Navarra (A-15) con el enlace de las autopistas AP-68 y la AP-15", explica en un comunicado UPN
UPN pide "mayor celeridad" en los trámites y que se "establezcan plazos" para culminar la Autovía de Navarra

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha presentado en el Senado una iniciativa para se impulsen "con la mayor celeridad posible los trámites administrativos necesarios de todos los tramos pendientes de la Autovía de Navarra, desde Soria a la Ribera de Navarra", se liciten "con carácter de urgencia" las obras de construcción de dicha autovía y se "establezcan plazos y previsiones de ejecución para culminarla".

La moción regionalista, que busca que se "declare y reconozca el interés para todo el país" de la A-15, también conocida como Autovía de Navarra, solicita, asimismo, "firmar un Convenio con el Gobierno de Navarra, con competencia en materia de obras públicas, para desarrollar y ejecutar el tramo que discurre por Navarra y la conexión de la Autovía de Navarra (A-15) con el enlace de las autopistas AP-68 y la AP-15", explica en un comunicado UPN.

En su escrito, Catalán argumenta que esta infraestructura, "estratégica en materia de desarrollo económico regional y nacional", "garantizará la comunicación con la capital de España no solo de la Comunidad Foral de Navarra, sino también de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de una parte importante de las provincias de Soria y Zaragoza, y a su vez permitirá la intercomunicación entre las localidades de estas comunidades".

"La A-15 se constituirá como eje fundamental no solo por la unión entre la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid, sino que se integraría en una red de autovías y autopistas que posibilitaría en el futuro ser alternativa al eje Madrid-París por la A-1 e, incluso, unirse al corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha destacado.

Todo ello, posibilitando vías de comunicación "rápidas y seguras para localidades, provincias y comunidades autónomas con zonas donde la despoblación y el abandono son una inquietud que debiera preocupar y ocupar a los responsables públicos no solo de sus gobiernos regionales sino también del Gobierno de España".

A este respecto, Catalán ha criticado que "los Presupuestos Generales de España de los últimos años demuestran, lamentablemente, la falta de interés y el conformismo de los responsables del Gobierno de España, que han hecho perder a navarros, riojanos, sorianos y aragoneses muchos años y millones de euros prometidos de inversión".

Ha señalado que el Gobierno de Navarra "ha venido realizando un esfuerzo inversor en el desarrollo de autovías que no solo han vertebrado la Comunidad foral, sino que han supuesto una mejora en el uso de vías de ámbito nacional e internacional que ha beneficiado al resto de España. Y, sin embargo, sigue pendiente la comunicación por autovía de su capital, Pamplona, y del resto de Navarra con Madrid".

ELIMINACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA Y ESTACIÓN DE TUDELA

El senador regionalista ha registrado otra moción en la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno a la elaboración de un estudio que analice, con motivo de la llegada del tren de alta velocidad y la construcción de nuevas líneas férreas y estación a las afueras de Tudela, la posible eliminación de las que en este momento atraviesan el casco urbano de la ciudad.

Para Catalán, que explica que para la realización de este estudio "se debe consultar con el Gobierno de Navarra y con el Ayuntamiento de Tudela", esta iniciativa podría suponer "una oportunidad histórica para esta localidad".