UPN pide la comparecencia de Chivite para que explique su "criterio contrario" al comité de VW con la planta de baterías

Foto: Archivo
Esparza ha afirmado que el Ejecutivo foral "está ofreciendo al Grupo VW un emplazamiento en la Ciudad del Transporte para localizar la planta de baterías cuando el comité de empresa en su totalidad está defendiendo que vaya dentro de la propia fábrica de Landaben"
UPN pide la comparecencia de Chivite para que explique su "criterio contrario" al comité de VW con la planta de baterías

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido la comparecencia "urgente" de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para que explique "por qué el Gobierno está actuando de espaldas al comité de empresa de Volkswagen Navarra" y "con un criterio contrario" respecto a la posible llegada de una planta de ensamblaje de baterías.

En declaraciones antes de participar en una jornada del partido en Tudela, Esparza ha afirmado que el Ejecutivo foral "está ofreciendo al Grupo VW un emplazamiento en la Ciudad del Transporte para localizar la planta de baterías cuando el comité de empresa en su totalidad está defendiendo que vaya dentro de la propia fábrica de Landaben".

Ha advertido de que "tomar esa decisión penaliza la competitividad de Landaben, nos estamos jugando miles de puestos de trabajo". "Deberían ser conscientes que si la planta de baterías la hace un tercero y fuera de la planta de Landaben, los costos de la fabricación de los vehículos se van a encarecer y, por tanto, Landaben no va a poder competir con Martorell".

"Ya está bien de que el Gobierno mire para otro lado, que no esté defendiendo el empleo y la actividad económica en nuestra comunidad", ha criticado el regionalista, que ha considerado "inexplicable que se esté posicionando en contra del comité de empresa". "Hay 600 puestos de trabajo, más todo lo que significa la pérdida de competitividad de Landaben" y su "impacto para todo el parque de proveedores", ha destacado.

Por ello, ha exigido a Chivite que "no se ponga de perfil y que no guarde silencio, que explique, que de la cara y comparezca en el Parlamento".

Finalmente, ha destacado que si es presidente después de las elecciones forales, va a "defender que la planta de baterías se construya en Landaben y que quien invierta sea el Grupo Volkswagen". "Para eso habrá que llegar a los acuerdos que haya que llegar pero estamos jugándonos el futuro de esta comunidad, de miles de puestos de trabajo y la actividad económica de Navarra".