UPN exige que el Gobierno foral asuma "íntegramente" el coste del 20% de descuento adicional en el transporte comarcal

Un autobus urbano de  Pamplona
Un autobus urbano de Pamplon a con el conductor protegido con mascarilla

Considera "injusto" que los Ayuntamientos "deban asumir parte del sobrecoste"

UPN exige que el Gobierno foral asuma "íntegramente" el coste del 20% de descuento adicional en el transporte comarcal

UPN ha exigido este miércoles que sea el Gobierno de Navarra quien asuma "en su totalidad" el coste del 20% de descuento en el transporte comarcal "y no de manera compartida con los Ayuntamientos, como se pretende".

En una nota de prensa, desde UPN han considerado que "es injusto que los Ayuntamientos tengan que sufragar parte del coste, dado que no han obtenido ningún ingreso fiscal derivado del alza de precios y la inflación, a diferencia del Gobierno de Navarra, que sí ha incrementado sus ingresos como consecuencia del incremento general de precios".

"Por el contrario, los Ayuntamientos han debido asumir elevados sobrecostes de los precios energéticos y de suministros necesarios para seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos", han añadido.

Por ello, UPN considera "inaceptable" que "el Gobierno de Chivite imponga un gasto extraordinario a los Ayuntamientos en lugar de asumirlo íntegramente como sí van a hacer otras comunidades que también se han acogido a esta medida".

Según han subrayado, a consecuencia de la aprobación por parte del Estado del Real Decreto Ley 20/2022 cabe la posibilidad de acogerse a una bonificación según la cual el Estado costea el 30% del precio de los abonos de transporte. Para acogerse a tal bonificación, es necesario que los gobiernos autónomos o los ayuntamientos financien a su vez un descuento suplementario del 20%, de forma que el usuario del bono de transporte perciba un total del 50% de descuento.

Con tal finalidad, "la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra han propuesto modificar el Plan de Transporte para financiar el citado 20% de descuento, una cantidad estimada en casi dos millones de euros (1.993.149 euros) y que esa cantidad adicional sea sufragada en parte por los Ayuntamientos", han indicado desde UPN.