UPN demanda cambios legales, medidas policiales y actuaciones sociales para acabar con la ocupación ilegal

En el transcurso del debate de una moción del PP, el senador regionalista ha advertido de un problema que "ha crecido de manera considerable en los últimos años, de hecho, cada día 49 inmuebles son ocupados ilegalmente en nuestro país"
UPN demanda cambios legales, medidas policiales y actuaciones sociales para acabar con la ocupación ilegal

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido este martes al Gobierno central en el pleno de la Cámara Alta que "deje de lavarse las manos, como Pilatos, y articule los cambios legales, las medidas policiales y las actuaciones sociales que sean necesarios para acabar con el problema de la ocupación ilegal".

Catalán ha afirmado que "el Gobierno no puede hacer dejación de sus responsabilidades, debe actuar, salvaguardar el derecho a la propiedad amparado por la Constitución Española y, desde los servicios sociales, afrontar los problemas de vivienda, más aún cuando hay menores por medio".

En el transcurso del debate de una moción del PP, el senador regionalista ha advertido de un problema que "ha crecido de manera considerable en los últimos años, de hecho, cada día 49 inmuebles son ocupados ilegalmente en nuestro país".

"Frente a esta situación -ha afirmado Catalán-, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por proteger al 'ocupa' y castigar al propietario estableciendo, a través de la normativa aprobada, auténticos puentes de plata a la ocupación ilegal".

Por otra parte, el senador de UPN se ha referido a la ocupación ilegal como un "drama que afecta tanto a los pequeños propietarios como a las familias que, por diferentes circunstancias, se ven en la necesidad de ocupar una vivienda, y a las comunidades de vecinos implicadas, que son también damnificados por la inacción del Gobierno".

Por último, el senador regionalista ha explicado que ya en septiembre de 2017 el Senado aprobó una moción del PP -transaccionada con los grupos parlamentarios del PSOE y del PNV- solicitando al Ejecutivo medidas frente a la ocupación ilegal, como el amparo al derecho de la propiedad o la atención a las familias más vulnerables y con necesidades de vivienda. "Pues bien, cinco años y medio después el problema se ha agravado porque el Gobierno ha mirado para otro lado y no ha actuado adecuadamente. Por el contrario, si algo ha hecho ha sido generar más incertidumbre y alarma. Hoy, una moción más light que aquélla no saldrá adelante. Es lo que tienen el sanchismo y sus socios", ha asegurado Catalán.