Navarra Suma pide que se faciliten test de autodiagnóstico a la ciudadanía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado “el  descontrol en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de  Navarra, la improvisación de las medidas adoptadas y la situación de  incertidumbre y caos generada en la población ante los continuos  bandazos”. 

Así, ha recordado que desde Navarra Suma llevan alertando de la alta incidencia  en Navarra desde hace semanas, “mientras el Gobierno de Navarra no  tomaba ninguna medida y se limitaba a seguir con el falso mantra de  que la única explicación estaba en el número de tests realizados”.  

Además, Ibarrola ha destacado “la falta de directrices claras en los  protocolos que cambian a diario en los últimos días desde el Gobierno  de Navarra”.  

A este respecto, ha señalado que “el protocolo de Gobierno de Navarra  obvia qué hacer ante síntomas leves y no se puede dejar en manos del  ciudadano el buscarse la vida para realizarse test en oficinas de  farmacia, test que es casi imposible encontrar”.  

“Si la recomendación es realizar test, el Gobierno debe garantizarlos  gratis y de forma accesible a todo ciudadano que lo precise, como se está realizando en otras regiones. Es inadmisible que la única vía para  realizar test sea financiarlos cada ciudadano de su bolsillo, con un  coste bastante mayor que en muchos países de Europa y con  resultados de tests que se notifican a través de un correo electrónico,  sistema que no garantiza la seguridad, confidencialidad y protección  de datos que requieren resultados de alta sensibilidad y que no se  están cumpliendo a través del sistema adaptado por el Gobierno de  Navarra”, ha advertido. 

Situación crítica de Atención Primaria y falta de refuerzo 

La parlamentaria de NA+ ha criticado, por otro lado, “la nula autocrítica y la  falta de asunción de responsabilidades por parte de los responsables  de Salud. Siguen sin asumir sus responsabilidades, pese a los malos  datos, siendo Navarra la Comunidad con mayor número de casos por  habitantes en el total de la pandemia”. 

“La gestión de tests y rastreo ha sido un desastre, con errores y  retrasos importantes, que han contribuido a la elevada transmisión  del virus. Algo que ha venido ocurriendo ola tras ola”, ha agregado. 

Ibarrola también ha afeado al Departamento de Salud “la falta del refuerzo  del sistema sanitario para hacer frente a las necesidades sanitarias de  la población navarra por problemas de salud covid y no covid”. 

“La delicada situación en la que se encuentra Atención Primaria en  Navarra es ahora crítica, con la sobrecarga que está suponiendo el  seguimiento del alto número de casos actual, que se suma a toda la  patología no covid sin adecuado control y seguimiento, a la falta de  refuerzos en Atención Primaria, a la ausencia de medidas para atraer  y retener profesionales en la Comunidad Foral a pesar de los  presupuestos expansivos de los últimos años y a la convocatoria de la  OPE de enfermería en plena pandemia”, ha concluido. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN