Navarra Suma pide a Ciriza que "se vaya" por la gestión de una convocatoria de ayudas contra la despoblación

El consejero Bernardo Ciriza, en una sesión del Parlamento anterior
El consejero Bernardo Ciriza, en una sesión del Parlamento anterior
Bernardo Ciriza ha afirmado que Pérez "nos tiene acostumbrados a esos excesos verbales y a esas histrionidades". "Le he relatado de forma exhaustiva algo que usted ya sabía. La convocatoria ya preveía situaciones de esta naturaleza", ha asegurado
Navarra Suma pide a Ciriza que "se vaya" por la gestión de una convocatoria de ayudas contra la despoblación

El parlamentario de Navarra Suma Pachi Pérez ha pedido al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, que "se vaya por el bien de las entidades locales, por mentiroso y mal pagador".

Pérez ha preguntado a Ciriza, en el pleno del Parlamento, por una convocatoria de subvenciones a entidades locales de Navarra para medidas de gasto corriente a la lucha contra la despoblación, anunciada en 2021, pero que, según ha criticado, finalmente no se van a pagar.

El consejero ha señalado que se aprobó la convocatoria el 30 de abril de 2021 y en mayo de 2021 se presentó un reparo suspensivo a esa propuesta por la Intervención delegada. "El órgano instructor presentó un informe de discrepancia en mayo de 2021 con la Intervención delegada. En junio, la dirección general de Intervención levantó el reparo suspensivo en favor de la dirección general de Administración Local", ha explicado Ciriza.

Por tanto, siguió la tramitación del expediente, publicándose la convocatoria en el mes de junio. El 22 de septiembre se elevó la propuesta de resolución de concesión. La convocatoria recogía como fecha limite para realizar y justificar los proyectos el 15 de noviembre de 2021.

"El 22 de noviembre, una vez transcurrido el plazo para la concesión, se interpone reparo suspensivo a la propuesta de concesión de septiembre. El órgano instructor emitió informe de discrepancia y finalizado el ejercicio de 2021, en febrero de 2022 la dirección general de Intervención devuelve el expediente a la dirección general de Administración Local y Despoblación, ya que las fechas en las que se emitieron el reparo y la discrepancia son posteriores a la fecha de justificación, por lo que la continuación de la tramitación podría dar lugar a un acto de contenido imposible como sería la concesión de una subvención para la realización y justificación de un proyecto en una fecha que ya ha transcurrido", ha afirmado.

En consecuencia, Ciriza ha asegurado que "la interposición del reparo suspensivo una vez transcurrido tanto el plazo para la concesión como para la justificación del gasto han devenido en una imposibilidad material sobrevenida para proceder a la concesión de una subvención para la realización y justificación de un proyecto en una fecha ya transcurrida y se está tramitando la resolución de finalización y archivo de la solicitudes por imposibilidad material sobrevenida de proceder a su concesión".

Tras ello, el parlamentario de Navarra Suma ha criticado que el Gobierno "no va dar un duro" a las entidades locales por esta convocatoria. "No sé si es mentir, engañar o burlarse de las entidades locales. Ya sabemos que las entidades locales les interesan entre nada y menos, pero tener la cara que tienen para lanzar una convocatoria sin la mínima garantía de poder cumplir es temerario. Inducir a las entidades locales a incurrir en gastos, que sin la promesa de obtener una subvención no los realizarían, es engañar. Comprobar el gasto realizado y abono del mismo por parte de su departamento y ni tan siquiera resolver la convocatoria es intolerable", ha censurado.

Pachi Pérez ha afirmado que "más de medio centenar de entidades creyeron que este Gobierno les iba a ayudar a financiar parte de gasto corriente para paliar el problema de despoblación que padecen". "Pero les engañaron, claro que les engañaron, como vienen haciéndolo desde el Gobierno del PSOE a nivel nacional y en el día a día en nuestra comunidad", ha dicho.

"Por el bien de las entidades locales váyase, por mentiroso y mal pagador", ha pedido el parlamentario al consejero.

Bernardo Ciriza ha afirmado que Pérez "nos tiene acostumbrados a esos excesos verbales y a esas histrionidades". "Le he relatado de forma exhaustiva algo que usted ya sabía. La convocatoria ya preveía situaciones de esta naturaleza y estipulaba que la resolución de concesión debía dictarse y notificarse en el plazo máximo de dos meses, contados desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, los interesados podían entender desestimadas sus solicitudes sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver por parte de la Administración. Por tanto, no existen derechos creados frente a la Administración a favor de sus potenciales beneficiarios, puesto que no existe compromiso de gasto hasta la concesión de la subvención", ha asegurado.