Navarra Suma denuncia "la peor situación vivida" en lista de espera para consultas en Navarra

Archivo - La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, en una imagen de este jueves
Archivo - La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, en una imagen de este jueves
Critican que se alcanzan "los peores datos históricos" y que la pandemia "no justifica" este "deterioro"
Navarra Suma denuncia "la peor situación vivida" en lista de espera para consultas en Navarra

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado "la pésima gestión que está realizando el Gobierno de Navarra, que con más recursos económicos que nunca, ha llevado a Navarra a la peor situación vivida en lista de espera para primera consulta en la Comunidad foral".

Según ha señalado la coalición en nota de prensa, los datos evidencian que "continúa el empeoramiento progresivo a lo largo de toda la legislatura del Gobierno de María Chivite".

Así, Ibarrola ha afirmado que "el actual Gobierno, con la consejera de Salud Santos Induráin al frente, ha alcanzado los peores datos históricos en lista de espera de consulta en Navarra, tanto en número de personas esperando, 61.056 con los datos del mes de octubre, como en tiempo de espera, 81 días de media, muy lejos de los 30 días que marca la ley foral de Garantías".

Para Ibarrola, "llama especialmente la atención que estos datos se produzcan, además, mientras se está gastando más dinero que nunca en peonadas y en privatizaciones".

"Políticas que los grupos que están o apoyan ahora al Gobierno reprochaban siendo oposición, demostrando que no tenían alternativa y que ni siquiera han sabido utilizarlas para hacer una gestión resolutiva", ha agregado.

Además, defiende que "los datos comparativos de lista de espera entre CCAA a junio de 2021, recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, objetivan que, como venimos denunciando a lo largo de estos meses, la pandemia no justifica el deterioro de la lista de espera en Navarra".

"Navarra, pagando más impuestos que el resto del país y con el segundo mayor presupuesto destinado a la sanidad pública, es la segunda Comunidad con mayor número de personas por habitantes que están esperando una consulta y solo 3 comunidades tienen un peor tiempo de espera medio para consulta que Navarra. Eso es fruto del fracaso en la gestión sanitaria de este Gobierno", ha concluido.