El Senado rechaza las enmiendas presentadas por Geroa Bai a la ley estatal de Vivienda

Según han informado desde Geroa Bai en una nota de prensa, tampoco se ha admitido la enmienda de la coalición que proponía importar la Livret A que en Francia ofrece un interés marcado por el Gobierno -actualmente el 3%- y cuyos fondos "sirven para financiar la construcción y el mantenimiento del parque de vivienda social y asequible"
El Senado rechaza las enmiendas presentadas por Geroa Bai a la ley estatal de Vivienda

El Senado ha rechazado este miércoles las enmiendas presentadas por Geroa Bai a la ley estatal de Vivienda. El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), había solicitado, entre otras medidas, que el Estado compense con un fondo a los pequeños propietarios por los retrasos en los plazos para poder recuperar su vivienda en caso de impagos.

Según han informado desde Geroa Bai en una nota de prensa, tampoco se ha admitido la enmienda de la coalición que proponía importar la Livret A que en Francia ofrece un interés marcado por el Gobierno -actualmente el 3%- y cuyos fondos "sirven para financiar la construcción y el mantenimiento del parque de vivienda social y asequible".

Koldo Martínez ha señalado además que la ley estatal de Vivienda "invade las competencias de Navarra en la materia" y que "la mayor parte de las medidas que propone ya están recogidas en la legislación foral por lo que ha apoyado devolver la ley al Congreso".

"Señorías, ¿qué beneficio aporta esta ley a la ciudadanía de Navarra en relación con el derecho a la vivienda? Ninguno. Nada. Lo que sí nos trae es una invasión competencial, una disminución de nuestro autogobierno", ha criticado.

Martínez ha asegurado que "no estamos en desacuerdo con las medidas que propone la ley estatal porque en Navarra ya están en marcha e, incluso, hemos ido más allá en el concepto del uso social de la vivienda". "En lo que estamos en desacuerdo es en el paternalismo que inspira esta ley, donde papá Estado nos dice a las autonomías cómo tenemos que actuar en una materia de nuestra exclusiva competencia", ha dicho.

Koldo Martínez ha añadido que "en Navarra la calificación de VPO es ya permanente para evitar especular con ella, mientras que la ley estatal admite su venta libre al contemplar excepciones". También ha remarcado que la legislación foral "permite expropiar las viviendas vacías a los grandes tenedores de vivienda, bancos y fondos, medida que el acuerdo entre PSOE, Podemos, Bildu y ERC para aprobar la ley estatal no se ha atrevido a recoger, a pesar de que el Constitucional ha avalado esta iniciativa".

El senador de Geroa Bai ha mencionado que "Navarra cuenta ya con las herramientas, un índice de Sostenibilidad y la obligación de registrar los contratos de alquiler, para poder adoptar medidas de control de precios en las zonas tensionadas", y que "el 75% de los recursos que destina el Gobierno de Navarra a vivienda van destinados a políticas de alquiler social y asequible". También ha hecho referencia a los programas Emanzipa y David, que subvencionan en Navarra el alquiler a jóvenes y a hogares con escasos recursos.

"SACAR A LA DERECHA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA"

"Lo que ustedes quieren hacer es aprobar una ley para alinear, desde el Estado, así lo expresó el presidente Sánchez, las políticas de vivienda de Comunidades gobernadas por la derecha. Y no, señorías, ese no es el camino", ha indicado Martínez.

A su juicio, "el problema se soluciona sacando con los votos a la derecha de sus feudos y favoreciendo gobiernos de progreso, justo lo que el Partido Socialista no hizo en Pamplona y en muchos municipios de la comarca en 2019, y lo que parece que tampoco quiere hacer tras el día 28 de mayo".

"Por todo ello, porque no nos gusta que nos alineen ni queremos ser alienados por el Estado, porque creemos en Navarra como sujeto político sin ataduras ni condicionantes, apoyaremos devolver esta ley al Congreso. Por cierto, si alguien quiere profundizar en políticas de progreso en materia de vivienda le invito a visitar Navarra. Le haremos una visita guiada y prometemos no cobrarle royalties", ha concluido.

COMPENSAR A PEQUEÑOS PROPIETARIOS

En el turno de defensa de las enmiendas, Koldo Martínez ha mencionado la situación "a la que se van a enfrentar pequeños propietarios ante la medida que recoge la ley estatal de Vivienda de alargar durante meses los procedimientos para recuperar el piso ante situaciones de impago".

Según ha explicado, "nos parece muy bien que se proteja a las familias necesitadas que no pueden hacer frente al alquiler ante situaciones sobrevenidas hasta que se les dé una solución habitacional por parte de la administración competente". Sin embargo, ha matizado que "no parece justo que tengan que ser pequeños propietarios, muchos de los cuales complementan sus ingresos o pensiones con esas rentas, quienes corran con ese sobrecosto".

"De ahí que hayamos pedido que el Estado compense a los pequeños propietarios por los efectos de dejar de cobrar la renta durante más meses, al alargar la ley los plazos para desocuparlas. No en el caso de los grandes tenedores, bancos y fondos, que sí tienen capacidad financiera para afrontar estos retrasos", ha señalado Koldo Martínez.