ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2023

Sayas y Adanero, dispuestos a hablar con el PP para ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha

Los diputados Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Los diputados Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Sayas y Adanero, que encabezaron la lista de la coalición de Navarra Suma, fueron expulsados de UPN en marzo por un periodo de dos años y medio, tras haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo las instrucciones de la dirección regionalista
Sayas y Adanero, dispuestos a hablar con el PP para ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha

Los diputados expulsados temporalmente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, están dispuestos a hablar con el PP para poder ofrecer una alternativa de centro-derecha en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo, después de que la dirección de la formación regionalista haya apostado por concurrir en solitario a los próximos comicios.

La Ejecutiva de la formación regionalista aprobó este lunes por unanimidad proponer a su Consejo Político concurrir en solitario a las próximas elecciones porque, según anunció su líder, Javier Esparza, "las encuestas dicen" que esta vez suman "más apoyos yendo por separado que juntos".

Sayas y Adanero, que encabezaron la lista de la coalición de Navarra Suma, fueron expulsados de UPN en marzo por un periodo de dos años y medio, tras haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo las instrucciones de la dirección.

VEN A UPN BUSCANDO UN PACTO CON SÁNCHEZ

Según han explicado ambos a Europa Press, la decisión que ahora ha adoptado UPN no les ha cogido por sorpresa porque viene a confirmar, en su opinión, la intención de Esparza de acabar pactando con el PSOE de Pedro Sánchez.

Ante esta situación, los dos se muestran abiertos a hablar con el PP para, en palabras de Sayas, "ofrecer una alternativa de centro-derecha a los navarros" en las elecciones de mayo. Tras su expulsión, los dos diputados lanzaron la Plataforma Navarra, con cuyos miembros deberán consensuar los pasos a dar a partir de ahora.

De momento, explican, nadie del PP se ha dirigido a ellos para intentar un acercamiento, si bien este miércoles la dirección del PP navarro ya ha dejado claro que el partido "está abierto a cualquiera que quiera unir y fortalecer el centro derecha y a sumar para ser alternativa" a Pedro Sánchez y a la líder del PSN y presidenta de la comunidad María Chivite.

Sayas ha recalcado que "no tiene sentido" que tres siglas "compitan" por un mismo espacio electoral en la Comunidad foral, pero ha rechazado empezar a hablar de fórmulas concretas para una eventual colaboración electoral. Lo que sí ha descartado es un acercamiento a Vox, una fuerza que, recuerda, "no es un partido foralista" y al que sitúa en otro espacio electoral.