Navarra asumirá la competencia de tráfico el 1 de julio, pese al adelanto electoral

El vicepresidente Remírez celebra el rechazo del Supremo a suspender el traspaso de Tráfico y advierte de "ofensivas recentralizadoras"

Navarra asumirá la competencia de tráfico el 1 de julio, pese al adelanto electoral

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión cautelar del traspaso a la Comunidad foral de las competencias de Tráfico y ha mostrado su preocupación por las "ofensivas recentralizadoras" y la "hostilidad hacia los fueros de Navarra".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que el auto del Supremo, desestimando la medida solicitada por Justicia Guardia Civil (JUCIL), supone "un fortalecimiento de nuestro autogobierno y de la hoja de ruta marcada por el Gobierno de Navarra y que se recoge" en la Lorafna y la Constitución.

Asimismo, ha expresado su preocupación por "las ofensivas recentralizadoras y de hostilidad hacia los fueros de Navarra" que "están reconocidos" en el Amejoramiento y la Constitución. Y ha destacado que el Ejecutivo foral "está siempre dispuesto a defender ese autogobierno".

Preguntado si la convocatoria de elecciones generales podría afectar al calendario para la transferencia de esta competencia a la Comunidad foral, Javier Remírez ha indicado que el Real Decreto que establece este traspaso competencial "es claro" y Navarra asumirá la titularidad a partir del 1 de julio. A partir de ahí se abre un calendario de implantación "progresiva" con un periodo de transición de un máximo de cuatro años.

"En principio, total normalidad, implementación progresiva", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo, que ha señalado que "lógicamente con las limitaciones que tiene a la hora de tomar decisiones un Gobierno en funciones, pero en lo sustancial no va a haber ningún tipo de alteración".