Recuerdo en Orbaizeta a Mikel Zabalza, 37 años después de su muerte

Homenaje en Orbaizeta a Mikel Zabalza - MIKEL ZABALZA GOGOAN

La plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha invitado a Eneko Etxeberria, hermano de 'Naparra', a participar en el acto, ya que se sienten "cercanos a su causa"

Recuerdo en Orbaizeta a Mikel Zabalza, 37 años después de su muerte

Orbaizeta ha acogido este domingo el tradicional acto en recuerdo a Mikel Zabalza, frente a su casa natal, cuando se cumplen 37 años de su muerte. Un acto en el que se han vuelto a reivindicar "verdad, justicia, reparación y garantías de que no vuelva a suceder".

Eneko Villegas, en nombre de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, ha censurado "la impunidad del Estado". "Nos resulta ofensivo que un ministro de la época, Barrionuevo, apoye y ensalce sin pudor y con total impunidad las actuaciones en torno a los GAL y la violencia de Estado", ha criticado.

A pesar de ello, ha defendido que "la verdad se abre camino" y ha pedido que "se desclasifiquen los documentos secretos que, en muchos casos, pueden desvelar la verdad. Un Estado que se considera democrático, no debería tener guardados estos secretos después de tantos años. Pero, lamentablemente, son blindados legalmente". "Pero ya lo hemos dicho, la verdad hace camino. A pesar de no poseer estos secretos, acaba por abrirse camino la verdad mediante unos audios antiguos o mediante las voces de aquellos que han manejado la violencia estatal", ha destacado.

La plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha invitado a Eneko Etxeberria, hermano de 'Naparra', a participar en el acto, ya que se sienten "cercanos a su causa".

La música de Alex Agirre ha hilado las palabras de los participantes en el acto. Como cada año la sobrina de Mikel Zabalza, Garazi Iribarren, ha bailado el aurresku frente al monolito en memoria de Mikel Zabalza, y el Ayuntamiento de Orbaizeta, la plataforma y la familia de 'Naparra' han depositado en el monolito un ramo de flores.

La plataforma ha recordado en una nota que "Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, en Donostia. Se dio por desaparecido. Según la versión oficial, los guardias lo trasladaron a Endarlatsa para identificar un zulo y escapó saltando al rio Bidasoa. Durante veinte días se rastreo toda la zona para encontrarlo. Al final, la Guardia Civil encontró su cuerpo en el rio Bidasoa, el 15 de diciembre". "La familia nunca ha creído la versión oficial. Tampoco el pueblo", ha destacado.