El PSN valora la actualización de salarios en las escuelas infantiles y apela al diálogo con los agentes implicados

El PSN valora la actualización de salarios en las escuelas infantiles y apela al diálogo con los agentes implicados

El PSN ha valorado "muy positivamente" los 4,3 millones de euros para actualizar los salarios en las escuelas infantiles municipales de Navarra aprobados por el Departamento de Educación para el curso 2022-2023. Una inversión que "permitirá el incremento salarial del personal, aumentará las contrataciones de educadoras y educadores, mejorará las sustituciones y actualizará las cuantías para el funcionamiento de las escuelas municipales con las que hay convenios de colaboración suscritos".

La formación ha destacado en un comunicado el "esfuerzo" realizado por el Departamento que dirige el consejero Carlos Gimeno y ha remarcado el "compromiso" de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para "mejorar las condiciones de las escuelas 0-3". "Desde luego, todos nuestros ayuntamientos trabajarán por mejorar la calidad educativa y del personal de las escuelas infantiles", ha resaltado.

El PSN ha reclamado a las formaciones políticas que de cara a los próximos presupuestos que "todos estemos a la altura". De momento, desde el Gobierno de Navarra "se están poniendo soluciones a una situación que se venía arrastrando desde hace tiempo y que se puso en evidencia con la huelga convocada en el pasado mes de junio", ha recalcado.

Los socialistas navarros han apelado al diálogo "con todos los agentes implicados en el buen funcionamiento de las escuelas infantiles" y han destacado "la senda de mejora abierta por el Departamento de Educación". "Más allá del ruido, están los hechos y las realidades", defienden desde el PSN.

A este respecto, han puesto en valor medidas puestas en marcha durante esta legislatura como "la gratuidad para las familias con rentas inferiores a los 20.000 euros y descuentos en los tramos superiores; actualización de los módulos y reducción del porcentaje que pagan los ayuntamientos; incremento salarial del personal de limpieza; aprobación, por primera vez, de una Decreto Foral de currículo completo de educación infantil 0-6; la creación de un servicio 0-3 dentro de Educación; la asunción por parte de Educación de las escuelas que dependen de Asuntos Sociales o las dos aportaciones extraordinarias del Departamento de Educación, una de 1,3 millones de euros y otra de 1,5 millones para refuerzo de personal y limpieza en los dos últimos cursos académicos".

Igualmente, han destacado su "compromiso" con la educación pública durante la presente legislatura. Así, han destacado "las inversiones en mejora y construcción de nuevas infraestructuras educativas; ayudas al transporte, donde se cuenta con 2,5 millones de euros más cada año; estabilización de 766 plazas de docentes no universitarios; estabilización de los docentes que imparten el programa PAI; ampliación de la oferta de plazas en Formación Profesional, de manera paralela con una mayor oferta de formación para empleo acreditable; ampliación de la financiación de los comedores escolares en pequeños municipios; fin de los conciertos educativos con los centros que segregan por sexo y apuesta clara por la digitalización e inclusión en los colegios".

A todo ello, el PSN ha añadido "el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia Covid para mantener el nivel educativo y adaptarse a todas las restricciones sanitarias".

El PSN valora la actualización de salarios en las escuelas infantiles y apela al diálogo con los agentes implicados
Comentarios