PSN y Geroa Bai avalan la decisión de Educación sobre los centros de la diferenciada y sus socios la critican

Foto: Una imagen del Colegio Irabia
Foto: Una imagen del Colegio Irabia

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "todo esto viene motivado por la LOMLOE, que es una ley injusta, sectaria, inconstitucional, y por eso presentamos un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley". "La ley que impulsó el PSOE ataca la igualdad de oportunidades de las familias y la capacidad de elegir. El Gobierno de Navarra permite una prórroga de los conciertos y me alegro de esa decisión, pero vamos a seguir defendiendo la libertad de las familias", ha asegurado

PSN y Geroa Bai avalan la decisión de Educación sobre los centros de la diferenciada y sus socios la critican

El PSN y Geroa Bai han avalado la decisión del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de extinguir los conciertos con los centros de educación diferencia y de prorrogar, al mismo tiempo, hasta el curso 2026-2027 los conciertos con el fin de garantizar la continuidad del alumnado matriculado actualmente hasta finalizar las etapas educativas obligatorias que estén cursando.

Podemos e Izquierda-Ezkerra han sido críticos con esta decisión, considerando que es insuficiente respecto a lo previsto en el acuerdo programático. EH Bildu también ha criticado al Gobierno, mientras que Navarra Suma se ha alegrado de que se prorroguen los conciertos, pero ha advertido de que su grupo "va a seguir defendiendo la libertad de las familias, que han sido atacadas por el PSOE, para decidir el modelo educativo para sus hijos".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "todo esto viene motivado por la LOMLOE, que es una ley injusta, sectaria, inconstitucional, y por eso presentamos un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley". "La ley que impulsó el PSOE ataca la igualdad de oportunidades de las familias y la capacidad de elegir. El Gobierno de Navarra permite una prórroga de los conciertos y me alegro de esa decisión, pero vamos a seguir defendiendo la libertad de las familias", ha asegurado.

Además, ha considerado "vergonzoso y bochornoso" que el PSN defina la actuación del departamento de Educación como "un éxito". "¿Es un éxito limitar la libertad? ¿Es un éxito meterse en el cuarto de estar de las familias navarras? ¿Es un éxito implantar el pensamiento único en Navarra? El PSN debiera reflexionar sobre ese éxito porque para mi no es tal, es una intromisión, es una falta de respeto absoluta y un recorte de libertades realizado por un Gobierno que se llama progresista", ha censurado.

Sin embargo, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "es un éxito que después de 60 años en esta Comunidad por fin un Gobierno liderado por María Chivite, un Gobierno progresista con el consejero Gimeno, haya terminado con la segregación". "Es verdad que hay una serie de cursos que van a terminar enmarcados en la ley -manteniendo el concierto-, pero ya hoy es una realidad que nadie creía ni pensaba", ha indicado.

También ha respaldado la decisión del Gobierno la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha dicho que su grupo se niega "a vivirlo en tono de frustración". "En Navarra este curso se ha dado un paso que para muchos era increíble no hace tanto tiempo, que los centros concertados superen una situación de segregación y creo que es buena noticia. Se ha dado un paso fundamental y se equivoca quien no quiera verlo", ha dicho, para realizar también un "reconocimiento a los centros que han dado ese paso, con todas la cautelas y la vocación de seguir manteniendo sus posiciones".

Barkos ha valorado que "en primero de Primaria no existen centros concertados que segreguen pero la legalidad da derecho a que lo hagan de manera gradual". "La solución de Educación es la que Geroa Bai proponía desde el primer momento", ha afirmado.

Frente a este criterio, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "nos da la impresión de que estos días se han dado titulares con ambigüedad interesada". "Los centros han incumplido la palabra dada, se comprometieron a asumir la legalidad vigente, que dice que no se financiarán con fondos públicos estos centros, y los centros echaron un órdago. Era evidente que solo iban a convertir en modelo mixto primero de Primaria y han marcado los pasos a Educación. Han querido ganar tiempo porque piensas que el Tribunal Constitucional les va a acabar dando la razón. Es cierto que hay una ley de 2012 que permite la extinción del modelo que segrega de manera progresiva, pero estos centros tenían muy claro que se iban a acoger a ello, y haber esperado a febrero para decir que los centros han incumplido ha sido hacerle el juego a estos centros", ha asegurado.

Igualmente, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la decisión del Gobierno de Navarra es "raquítica en relación al acuerdo programático". "Se está cediendo a estas empresas, a sus necesidades, siendo conscientes de que la segregación está vulnerando el derecho a la igualdad de niños y niñas y con financiación pública, La decisión nos decepciona", ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, también ha expresado "una total decepción" con la decisión del Gobierno foral. "Ya de por sí fue una enorme decepción que el Gobierno decidiera exigir a estos centros que las aulas fueran mixtas solamente empezando por los primeros niveles año a año. El Gobierno de Navarra ha perdido una gran oportunidad para fomentar la educación en igualdad en todos los centros financiados con fondos públicos. Nos parece un auténtico despropósito", ha dicho, para afirmar además que "va en contra de lo que el acuerdo programático decía", por lo que ha expresado su "gran decepción con el Gobierno actual".

PSN y Geroa Bai avalan la decisión de Educación sobre los centros de la diferenciada y sus socios la critican