Profesionales sanitarios piden reunirse con Chivite para poner "solución" a la "discriminación" en festivos especiales

Foto: plataforma 'Festivos especiales para todos los profesionales'
Foto: plataforma 'Festivos especiales para todos los profesionales'

A su juicio, "si el Gobierno de Navarra ha decidido que el 24, 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son festivos especiales, lo tienen que ser para todos los profesionales del SNS-O que trabajen". Además, han apuntado que "todas las Comunidades Autónomas de España han reconocido que las Navidades son festivos especiales para todos los profesionales sin discriminación, menos Navarra"

Profesionales sanitarios piden reunirse con Chivite para poner "solución" a la "discriminación" en festivos especiales

La plataforma 'Festivos especiales para todos los profesionales', conformada por profesionales sanitarios, ha solicitado una reunión "urgente" con la presidenta de Navarra, María Chivite, para solicitar su "implicación" y una "pronta solución" a "la discriminación y agravio comparativo que el Gobierno de Navarra realiza" en relación con la aplicación de festivos especiales.

"Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra legislan que los festivos de Navidad sean considerados días especiales a efectos de remuneración, pero solamente para el personal que realiza guardias (de presencia o localizada) negando el derecho a esta retribución al resto de profesionales que trabajen esos mismos días. Son días especiales para trabajar, pero no para cobrar", han criticado en un comunicado.

Según han señalado, estas decisiones "son inaceptables" porque "los propios gobernantes establecen dos clases de trabajadores: los de primera categoría, que son los que según el Gobierno tienen derecho a que las Navidades sean festivos especiales -es decir, personal de guardia- y los de segunda clase, los trabajadores sanitarios que trabajando los mismos días de Navidad no tienen derecho".

A su juicio, "si el Gobierno de Navarra ha decidido que el 24, 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son festivos especiales, lo tienen que ser para todos los profesionales del SNS-O que trabajen". Además, han apuntado que "todas las Comunidades Autónomas de España han reconocido que las Navidades son festivos especiales para todos los profesionales sin discriminación, menos Navarra".

Por ello, los profesionales sanitarios de enfermería, auxiliares, técnicos, fisioterapeutas, administrativos, matronas y celadores del SNS-O han rechazado "totalmente" esta "política discriminatoria". "Navarra es la única autonomía que legisla de forma discriminatoria y desigual y esto es simplemente inaceptable", han reivindicado.

La plataforma va a recorrer todos los servicios sanitarios y plantas de hospitalización de los diferentes hospitales de Navarra "para informarles de esta desigualdad e injusticia". También van a presentar un manifiesto y a recoger firmas para "instar a sindicatos, Gobierno y Parlamento de Navarra, como representantes de toda la ciudadanía navarra, que subsanen esta situación, que acaben con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios". "Que seamos tratados de igual manera y que se haga extensiva la remuneración de los festivos especiales a todo el personal del SNS-O que los trabajen, haciendo de nuestra Comunidad foral un lugar a todas luces más igualitario", han reclamado.