El PP enmienda el proyecto de ley de pensiones y los Presupuestos para incluir la jubilación anticipada en Policía Foral

Asimismo, el PPN plantea que se compute como cotizado para calcular el importe de la pensión el periodo desde la jubilación anticipada hasta la edad de jubilación legal.
El PP enmienda el proyecto de ley de pensiones y los Presupuestos para incluir la jubilación anticipada en Policía Foral

El Partido Popular registrará este miércoles enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, para incluir la jubilación anticipada en la Policía Foral.

Según ha destacado en rueda de prensa la senadora del PPN Amelia Salanueva, estas enmiendas responden a las demandas de diferentes sindicatos de la Policía Foral, con los que ha mantenido reuniones. Ha indicado, además, que la plantilla de la Policía Foral se encuentra con unas "edades elevadas", "tiene que cumplir en el ejercicio de sus funciones en las mejores condiciones y también dar paso a que nuevas generaciones se incorporen para tener las Policía Foral que todos deseamos".

Según ha explicado, en 2018, el Gobierno del PP incorporó en los Presupuestos Generales del Estado a la Policía Local en el reconocimiento que se hace a las "actividades penosas, peligrosas, insalubres y tóxicas" para la posibilidad de la jubilación anticipada, en la que también estaba la Ertzaintza. Sin embargo, se quedaban fuera los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Policía de Canarias.

Salanueva ha indicado que el PP preparó una propuesta para incorporar a estos tres cuerpos y "preparó los informes necesarios porque entendió que era justo". Sin embargo, la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa hizo que el Gobierno del PP no pudiera "cumplir su palabra", ha apuntado.

Los informes fueron aprobados por el nuevo Ejecutivo entrante, ha señalado la senadora que, sin embargo, "durante estos tres años, a pesar de que todos los informes eran ya positivos y favorables, esta decisión no se ha tomado", ha criticado. En este sentido, ha destacado que "se ha manifestado en varias ocasiones voluntad política por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios" pero, ha remarcado, "el Gobierno, que es al que le corresponde incorporar esta exigencia en las normas de rango estatal, no lo ha hecho".

Por este motivo, Salanueva ha considerado que "ha llegado el momento de ponerle solución a esta demanda de justicia" y ha destacado que "vamos a darle la posibilidad al Gobierno para que se posicione, para que la apoye y para que por fin la Policía Foral de Navarra pueda ver cumplida una demanda que es de justicia". Así, ha explicado que las iniciativas del PP piden que se incorporen "en las mismas condiciones" a la jubilación anticipada la Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra y la Policía de Canarias.

Según ha detallado, el PP ha propuesto una disposición adicional a la Ley de Seguridad Social y al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022; dos cauces, ha dicho, "necesarios y complementarios para poder atender las demandas" sindicales.

Así pues, en virtud de estas enmiendas, la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de la Policía Foral". Una reducción que sólo podrá realizarse a partir de los 60 años o los 59 en el caso de que se acredite 35 años de ejercicio de la actividad en el cuerpo de Policía Foral.

Asimismo, el PPN plantea que se compute como cotizado para calcular el importe de la pensión el periodo desde la jubilación anticipada hasta la edad de jubilación legal.

Cuestiones, ha remarcado la senadora, que "exigen un compromiso económico por parte de la Administración y de los trabajadores" que tienen que hacer una "cotización adicional" y que debe aprobarse en la Comisión coordinadora "para hacer efectiva esa financiación por parte de las administraciones públicas".

Amelia Salanueva ha considerado que "es una exigencia justa que el mismo trabajo debe reunir las mismas condiciones, es una cuestión de igualdad y de no discriminación". Y ha resaltado que es una "oportunidad" para que el PSOE "manifieste se apoyo" aprobando estas iniciativas del PP, "salvo que ellos presenten su propia enmienda", y así "corregir una injusticia que se viene produciendo desde hace años".