Remírez dice que el Gobierno foral destinará este año más dinero que el anterior al servicio LGTBI

Foto: Kattalingorri
Foto: Kattalingorri
Tras quedar desierta la licitación, el servicio será asumido por la Fundación Gizain
Remírez dice que el Gobierno foral destinará este año más dinero que el anterior al servicio LGTBI

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha enmarcado la decisión de licitar el servicio LGTBI Kattalingune, que hasta ahora se prestaba por un convenio nominativo, en la "adecuación normativa" y para "continuar con la profesionalización" del mismo. Y ha explicado que, tras quedar desierta la licitación, el servicio será asumido por la Fundación Gizain.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Remírez ha destacado que se trata de un servicio público que "requiere un proceso de licitación de libre concurrencia". Un pliego que contempla un inversión de 1,3 millones entre 2023 y 2027, con 248.000 este año frente a los 220.000 del 2022, así como la subrogación y la contratación de cuatro personas.

Remírez ha explicado que el procedimiento quedó desierto, por lo que el INAI "ha buscado soluciones" de manera que la gestión será asumida por la Fundación Gizain, con la que se están analizando "cuestiones técnicas". No obstante, ha recalcado que "no hay ruptura en la prestación del servicio" ya que Kattalingorri, que decidió no presentarse a esta licitación, continuará al frente hasta que sea asumido por Gizain.

El consejero ha subrayado que la "obligación" de la Administración es una "correcta gestión y dimensionar los servicios a la demanda que se requiere" y ha destacado la ampliación del servicio esta legislatura a Estella y Tafalla.

Javier Remírez ha defendido también el "absoluto compromiso" del Gobierno foral con las políticas de diversidad sexual y de género y con este servicio.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha explicado que "hasta ahora teníamos un servicio que se hacia con un convenio, con unas cantidades concretas" y que se "enriquecía" mediante enmiendas, y "no entendemos por qué se plantea dar un servicio con menos recursos económicos y humanos".

Ha destacado que "los discursos homofóbicos están a la orden del día y tenemos que trabajar mucho" para desarrollar la ley LGTBI. Asimismo, ha afirmado que "el pliego se ha quedado desierto por algo y eso es un error" y ha advertido de la "incertidumbre" en este servicio, "cómo se va a dar y de qué manera". "Sólo sabemos que había tres personas que ahora no van a trabajar", ha añadido. "No me salen los datos, es difícil de entender que se quiera hacer más trabajo con menos personal", ha manifestado Perales, que lo ha considerado un "recorte".