PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Remírez defiende la ley foral de estabilización de empleo público, que el Estado cuestiona en parte

Avanza un acuerdo que ha evitado un recurso al decreto con medidas para afrontar los efectos económicos de la guerra de Ucrania

Remírez defiende la ley foral de estabilización de empleo público, que el Estado cuestiona en parte

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido que la ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra en relación con los procesos de estabilización de empleo público está dentro del "ámbito competencial" de la Comunidad foral, frente al cuestionamiento que ha hecho el Estado de dos artículos y una disposición adicional.

Javier Remírez ha señalado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno de España ha propuesto iniciar negociaciones con Navarra para abordar un "posible choque competencial" por esta ley y el Gobierno foral ha aceptado el inicio de estas negociaciones.

El consejero ha dicho que prefería no desvelar la posición concreta del Gobierno de Navarra, "por lealtad institucional" y por mantener una mejor posición negociadora, pero sí ha avanzado que considera que los artículos y la disposición que han sido cuestionados "están dentro de nuestro ámbito competencial y pueden ser defendidos".

Remírez ha afirmado que todavía no se ha fijado fecha para una reunión del grupo técnico de trabajo, pero ya ha habido conversaciones "informales" y se ha mostrado "optimista en la búsqueda de un acuerdo" que evite un recurso al Tribunal Constitucional.

El consejero ha valorado que "la dinámica que ha habido en esta legislatura ha sido positiva, ha habido ya diez acuerdos con el Estado en cuanto a lo que significa la apertura de un diálogo" que ha evitado recursos al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, ha avanzado un nuevo acuerdo que ha evitado un recurso al decreto aprobado en abril con medidas para afrontar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. "Son ya once acuerdos que han evitado once recursos al Tribunal Constitucional. Es bueno que en el ámbito de negociación entre el Gobierno de España y Navarra lleguemos a un punto de encuentro para fortalecer nuestro autogobierno", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha lamentado que "tenemos una experiencia un tanto negativa en materia de personal derivada de la actuación del Estado", pese a que "en Navarra no han existido nunca dudas sobre nuestras competencias en materia de función pública".