Rechazada una moción de Na+ que criticaba "presiones del Gobierno de España" a la Justicia

Foto: Pleno del Parlamento de Navarra
Foto: Pleno del Parlamento de Navarra

En la defensa de la iniciativa, el parlamentario de Na+ Iñaki Iriarte ha criticado que recientemente se han dado "los indultos a los golpistas, la derogación del delito de sedición para beneficiar a personas con nombre y apellidos, y la reforma de la malversación, que se hace con el mismo objetivo"

Rechazada una moción de Na+ que criticaba "presiones del Gobierno de España" a la Justicia

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma que pedía al Legislativo que confirmara su "compromiso con el principio de la separación de poderes como un elemento democrático básico" y rechazara "las presiones e injerencias ilegítimas del Gobierno de España en el funcionamiento de los tribunales de Justicia".

La moción no ha recabado más apoyos que los de Navarra Suma, ya que el resto de grupos han votado en contra.

En la defensa de la iniciativa, el parlamentario de Na+ Iñaki Iriarte ha criticado que recientemente se han dado "los indultos a los golpistas, la derogación del delito de sedición para beneficiar a personas con nombre y apellidos, y la reforma de la malversación, que se hace con el mismo objetivo".

Iriarte ha afirmado que "Pedro Sánchez no sería presidente y Podemos no estaría en el Gobierno si no se hubiera comprometido con ERC en la desjudicialización del proceso catalán, como si la aplicación de las leyes en una democracia constituyera una anomalía". "Dado que por fortuna el Estado de Derecho es más sólido de lo que algunos podrían imaginar, quien está al frente del Gobierno de España y sus apoyos parlamentarios optaron por atacar directamente el prestigio de los tribunales y los órganos de Justicia", ha criticado.

En contra de estos argumentos, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha asegurado que en España se han concedido "más de 10.600 indultos por parte de los Gobiernos socialistas o del Partido Popular, y el mayor número de indultos ha sido en la etapa de Aznar -PP- y después en la de Rajoy -PP-", incidiendo además en que muchos de ellos fueron en casos de "corrupción". Respecto a las alusiones de Iriarte a la reforma de la sedición y la malversación, la parlamentaria socialista ha indicado que "las leyes se aprueban en los Parlamentos, que tienen carácter político, y claro que las leyes tienen tintes políticos". Tras ello, ha añadido que "en 2015 -con el PP en el Gobierno- también se modificó el Código Penal". "Acepten las reglas y las mayorías cuando gobiernan y cuando no gobiernan", ha pedido a Navarra Suma.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha compartido con el contenido de la moción que "la separación de poderes es un principio intrínsecamente asociado a cualquier Estado que se precie de ser Estado democrático y de derecho, pero a partir de aquí la moción está dentro de la política en la que se utiliza al poder judicial como herramienta al servicio de una estrategia de poder, herramienta utilizada por los unos y por los otros, a lo largo de los tiempos, dependiendo de qué posición ocupen respecto al Gobierno de turno".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado durante su intervención que el Tribunal Constitucional "es una herramienta absolutamente política" y ha introducido a Navarra en el debate para señalar que "tendremos que incorporar el papel que ha tenido el Constitucional en laminar decisiones que hemos tomado en este Parlamento, como la competencia plena en función pública".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, crítica con la moción, ha asegurado que "el Partido Popular mantiene en la cúpula del poder judicial una mayoría que perdió en las urnas y considera que la Justicia es de su propiedad por encima de la ley y del Parlamento".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha planteado si Navarra Suma "está acusando al Gobierno de España de prevaricación y cohecho con esta propuesta de resolución". "Me parece una cuestión muy grave. ¿Consideran que solamente se producen injerencias cuando gobiernan otros? Con una propuesta de resolución tan ambigua pretenden llevarnos a su redil y ahí no voy a estar", ha asegurado.