El Parlamento insta a la "implementación integral" del Acuerdo para la Terminación del Conflicto en Colombia

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E da cuenta de la "represión de las pacíficas protestas sociales" llevadas a cabo en el marco del paro nacional celebrado en Colombia entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2021, un período caracterizado por "graves violaciones de derechos humanos a cargo de la fuerza pública"
El Parlamento insta a la "implementación integral" del Acuerdo para la Terminación del Conflicto en Colombia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que la Cámara insta "a los diferentes gobiernos a hacer un llamamiento público, a los cinco años de su firma, para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, a fin de hacer posible una paz justa y sostenible en el país.".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza a los diferentes gobiernos a "mostrar su apoyo inequívoco al proceso de paz y, en particular, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Gárantías de No Repetición conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno español y a la Unión Europea para que, "anteponiendo los valores democráticos a los intereses económicos privados, adopten una posición más proactiva y empleen toda su capacidad diplomática ante el Gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al Proceso de Paz". Navarra Suma y PSN se han abstenido.

Por último, en este caso por unanimidad, se exhorta al Gobierno español y a la Unión Europea para que se "impliquen en la observación internacional de los procesos electorales que han de tener lugar en Colombia en 2022, a fin de desvelar e impedir la compra masiva de votos que algunas organizaciones de Derechos Humanos están ya denunciando".

El texto original incluía un quinto punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN. En el mismo se invitaba al "Gobierno colombiano a reanudar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional para alcanzar una salida negociada y definitiva del conflicto, así como adoptar medidas efectivas para el desmantelamiento de los grupos paramilitares vigentes".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E da cuenta de la "represión de las pacíficas protestas sociales" llevadas a cabo en el marco del paro nacional celebrado en Colombia entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2021, un período caracterizado por "graves violaciones de derechos humanos a cargo de la fuerza pública".

Así las cosas, y tras hacer constar la "preocupación" trasladada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otros muchos organismos de Derechos Humanos, las proponentes hablan de "42 manifestantes fallecidos, 168 personas desaparecidas y 1.106 detenidas". Además, ponen de relieve las "agresiones, los arrestos arbitrarios y la requisa de material informativo a periodistas", así como el "ataque a una delegación de Naciones Unidas".

Finalmente, y tras subrayar el carácter "pacífico" de las movilizaciones, se censura al Gobierno de Colombia por "negarse a recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo encargado de la promoción y protección de las libertades fundamentales en el continente americano".