PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento insta al Estado a trasponer las directivas europeas sobre renovables y del mercado de electricidad

El Parlamento insta al Estado a trasponer las directivas europeas sobre renovables y del mercado de electricidad

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "trasponer a la mayor brevedad y de manera íntegra las Directivas UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de Navarra Suma, se emplaza al Ejecutivo central a "modificar el Real Decreto 244/2019, en el sentido de poder incrementar el límite de distancia entre consumidor y productor _en este momento acotada a 500 metros_, con el fin de maximizar la capacidad de generación para autoconsumo".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno del Estado a que, "en concordancia con la solicitud trasladada por el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra directamente en Bruselas a la directora de Green Transition and Energy System Integration, solicite a la Comisión Europea la modificación del sistema de subastas y reforzar el contenido local en materia de industria de energías renovables, estableciendo aranceles protectores similares a los existentes en otros mercados". Navarra Suma se ha posicionado en contra.

Asimismo, de nuevo por asentimiento, se compele al Ejecutivo central a "modificar el Real Decreto 1699/2011, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, para permitir contar con dos instalaciones independientes en una misma cubierta".

Por otra parte, se conmina al Gobierno de Navarra a "colaborar con las entidades locales de nuestra Comunidad _especialmente a todas aquellas que cuentan con polígonos industriales_ a través de los instrumentos de ordenación territorial, para impulsar la instalación de elementos tecnológicos que ayuden a la descarbonización _placas fotovoltaicas, mini eólica, hidrógeno..._". Además, se le anima a "incrementar el desarrollo de energías renovables, así como la eficiencia en el avance hacia la transición energética". Navarra Suma se ha abstenido.

Finalmente, y a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, se anima al Ejecutivo foral a desarrollar en Navarra la figura del Gestor de autoconsumo colectivo, figura contemplada en la 'Hoja de Ruta del Autoconsumo' del Ministerio para la Transición Ecológica Reto Demográfico". Este epígrafe ha prosperado por unanimidad.

Geroa Bai no ha aceptado, sin embargo, sendas enmiendas de Navarra Suma. La primera, tendente a incluir en los próximos Presupuestos Generales de Navarra una partida de "5 millones destinada a las entidades locales", con el propósito de "incrementar el desarrollo de las renovables y la eficiencia en el avance hacia la transición energética". La segunda, llamando a la "simplificación de trámites burocráticos y a la reducción de plazos de respuesta de la Administración en la concesión de licencias de actividad a las instalaciones de energías renovables encaminadas a la descarbonización".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai defiende la necesidad de "modificar la política industrial europea en materia de renovables" y, a tal objeto, urge a la aplicación práctica del Plan Energético de Navarra, sobre todo en lo relacionado con la "promoción y distribución de la electricidad generada mediante instalaciones de energías renovables".

Al hilo de lo apuntado y en alusión a las "afecciones globales" del actual contexto de "crisis energética", se insiste en la conveniencia de fomentar el autoconsumo, para lo cual plantea modificar el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, al considerar que la actual redacción impide erigir "en una misma cubierta dos instalaciones fotovoltaicas de titulares distintos (inferiores a 100 kW)", algo a su entender "no justificado".