La Camara Foral da luz verde a los acuerdos del Gobierno con los sindicatos en la Mesa General

Inma Jurio del PSOE durante el Pleno del Parlamento de Navarra 18 06 2020
Inma Jurio del PSOE durante el Pleno del Parlamento de Navarra 18 06 2020

En concreto, por medio de esta ley, se ha incorporado la compatibilidad de dos o más contratos a tiempo parcial en distintas Administraciones públicas siempre que no se supere el cien por cien de la jornada establecida con carácter general

La Camara Foral da luz verde a los acuerdos del Gobierno con los sindicatos en la Mesa General

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de ley para modificar el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra con el fin de incorporar el contenido de los acuerdos alcanzados recientemente por el Gobierno foral con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Función Pública.

La proposición de ley ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Se ha debatido por el trámite de lectura única y ha recibido el apoyo de los cuatro grupos proponentes y de Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

En concreto, por medio de esta ley, se ha incorporado la compatibilidad de dos o más contratos a tiempo parcial en distintas Administraciones públicas siempre que no se supere el cien por cien de la jornada establecida con carácter general.

También se ha incluido la supresión del carácter transitorio de la regulación del grado como retribución personal básica relativa a la carrera profesional, incorporando dicha regulación al articulado de la norma; o la introducción de la posibilidad de participar en el turno restringido de promoción desde la situación de excedencia voluntaria cuando la persona empleada esté prestando servicios en otro puesto de trabajo en la Administración convocante.

También se incluye la reserva de plaza durante 18 meses al personal funcionario que pase a la situación de excedencia voluntaria para prestar servicios en la misma o en otra Administración Pública, y la posibilidad de celebración de procesos de movilidad interna, dentro del ámbito de adscripción del personal, con carácter bianual.

Además, se incorpora la posibilidad de reducción de jornada en los contratos a tiempo parcial, siempre que la jornada efectiva resultante se ajuste a alguno de los tramos de jornada aprobados reglamentariamente; la regulación del aplazamiento de la toma de posesión en el caso de aspirantes que se encuentren disfrutando de una licencia por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o de un permiso del progenitor diferente a la madre biológica, como una opción a disposición del personal afectado; o la introducción de los días adicionales de vacaciones y de permiso por asuntos particulares por antigüedad, en las mismas condiciones establecidas en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público para otras Administraciones Públicas.

Asimismo, se eleva hasta el 99,99 por ciento el porcentaje máximo de reducción de jornada en la licencia retribuida por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha valorado que la ley se presenta tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Navarra "con los representantes legales de los trabajadores en el ámbito correspondiente, que es la Mesa General de la Función Pública". "Se han producido avances en el seno de la negociación colectiva y en los ámbitos de negociación correspondiente", ha destacado.

Por parte de Navarra Suma, Marta Álvarez ha criticado que "han pasado cuatro años de legislatura y este Gobierno los ha desaprovechado totalmente en materia de Función Pública". "El estatuto del personal está lleno de remiendos, tiene 30 años, en su día fue una buena herramienta, pensada para garantizar los principios de igualdad en el acceso o la promoción interna, pero ahora no sirve para una Administración moderna y eficaz", ha dicho, para considerar que las modificaciones presentadas en esta ley "solo sirven para intentar lavar la cara a un consejero -Javier Remírez- nefasto". "A pesar de estas mejoras -recogidas en la ley-, no se hace absolutamente nada para mejorar la calidad de los servicios de la Administración", ha censurado.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha afirmado que esta proposición de ley "es el ejercicio de una competencia que tiene en exclusiva Navarra, que es el régimen estatutario de los funcionarios públicos en la Comunidad foral, respetando el marco estatal básico", y ha señalado además que "supone introducir mejoras en derechos y condiciones de trabajo de los funcionarios navarros".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que "una mayoría sindical amplia" ha respaldado las modificaciones abordadas en la Mesa General de Función Pública, que "van a suponer una mejora sustancial" de las condiciones laborales y que EH Bildu comparte. Ha planteado, no obstante, que "queda pendiente de establecer una regulación general de la movilidad voluntaria y forzosa de los funcionarios públicos".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha defendido que "necesitamos un sindicalismo fuerte y unido en torno a unos mínimos y unos acuerdos que tienen que mirar junto con el Gobierno y la sociedad navarra a satisfacer las demandas de la ciudadanía". "La negociación colectiva debería ser una institución orientada a la satisfacción del interés general y vistos los acuerdos alcanzados en la Mesa General todo indica que se ha puesto como objetivo último justamente satisfacer el interés general", ha valorado, aunque ha apuntado que "quedan tareas pendientes como tratar las necesidades del personal docente o en qué términos se va a aprobar el decreto del teletrabajo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha respaldado la proposición de ley y ha afirmado que "nos encontramos con unas modificaciones parciales pero que tienen una gran virtud y es que afectan a todo el personal al servicio de las Administraciones públicas".