PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai apoyan el proyecto de Magnesistas Navarra en Artesiaga

FOTO: Los parlamentarios del PSN, Javier Lecumberri y Arantza Biurrun
FOTO: Los parlamentarios del PSN, Javier Lecumberri y Arantza Biurrun
Navarra Suma, PSN y Geroa Bai apoyan el proyecto de Magnesistas Navarra en Artesiaga

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido este jueves al Gobierno foral que el proyecto de Magnesitas Navarra para la explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (Esteribar-Baztan) sea declarada como Inversión de Interés Foral, una solicitud que ya ha hecho la propia empresa al Gobierno de Navarra.

La iniciativa, impulsada por el PSN, ha contado con el apoyo de Navarra Suma, socialistas y Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra. Al debate en el pleno han acudido representantes del comité de empresa para expresar su apoyo a la moción, y también un grupo de vecinos contrarios que, al finalizar el debate, han exhibido carteles en contra del proyecto, lo que ha motivado que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, les llamara al orden.

En la defensa de la moción, el parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha afirmado que este proyecto es "estratégico para Navarra, para valles como el de Esteribar, y para los trabajadores y las familias que directa o indirectamente participan de este proyecto". "Es una empresa fundamental que da trabajo a más de 230 trabajadores de forma directa y más de 500 de forma indirecta, y aparte de los valles de Erro y Esteribar tiene una contribución importante para el conjunto de las arcas forales", ha afirmado.

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha respaldado la moción y ha sido muy crítica con EH Bildu, a la que ha acusado de "no tener ningún reparo en jugar una partida que va a fracturar Baztan y Esteríbar, dos municipios en los que gobierna y que pueden terminar enfrentados entre sí". Tras ello, ha pedido al PSN que "exija a su socio de EH Bildu que deje de presionar, que deje de poner trabas, y si no lo hace, será cómplice de un partido que trabaja para que Magnesitas cierre".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha destacado la importancia del "diálogo" para analizar estos proyectos, y en concreto ha considerado que se debe escuchar a los ayuntamientos afectados directamente para "conocer de primera mano los posibles problemas, afecciones o puntos a favor relativos al proyecto de la empresa". Asiáin ha dicho que no alcanza a "entender muy bien la necesidad de la moción, pues la declaración de Inversión de Interés Foral es un procedimiento reglado y el pasado 29 de julio ya solicitó al Gobierno dicha declaración". "Para este viaje no hacían falta estas alforjas", ha afirmado

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha criticado que el Gobierno de Navarra ha decidido que el proyecto de Magnesitas sea tramitado como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), "lo cual supone imponer por encima de la autonomía municipal de los ayuntamientos una decisión, no sabemos cuál, pero la que el Gobierno determine". "Se solicitó al Gobierno que se hiciera un tratamiento ordinario pero ha optado por la vía del PSIS, sin contar con la opinión de los ayuntamientos propietarios de los terrenos comunales donde se quiere realizar la explotación", ha afirmado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha criticado que "cuando conviene" se da prioridad a las competencias municipales y cuando no conviene "se actúa para acortar los tiempos", como ha considerado que se ha hecho en este caso. Aznárez ha afirmado que el PSN "se ha saltado pasos previos al presentar esta moción" y ha señalado que habría sido más adecuado que "el consejero del ramo hubiera compartido en comisión parlamentarias el interés de estos proyectos para tener un primer conocimiento del tema" y debatir posteriormente.