PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

NA+ muestra sus "dudas" en torno al acuerdo sobre la aportación y Saiz cree que responden una "estrategia"

Maria Chivite (Presidenta de Gobierno de Nasvarra) y Elama Saiz (consejera)
Maria Chivite (Presidenta de Gobierno de Nasvarra) y Elama Saiz (consejera)

Según ha dicho, "los sucesivos acuerdos que se han alcanzado durante la legislatura son una buena noticia que refuerzan la autonomía de Navarra manteniendo la necesaria coordinación y colaboración entre Administraciones"

NA+ muestra sus "dudas" en torno al acuerdo sobre la aportación y Saiz cree que responden una "estrategia"

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha mostrado este jueves sus "dudas" en torno al acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y navarro para el cálculo de la aportación líquida del año base correspondiente al Convenio Económico, unas dudas que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, cree que responden a una "estrategia".

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento sobre este asunto, Saiz ha detallado que "los pormenores de la negociación con el Gobierno de España ya se explicaron en la reunión de la parte navarra de la comisión negociadora previa a la firma de la modificación de la ley del Convenio el 20 de diciembre de 2021", así como en una reciente comparecencia en comisión parlamentaria.

Según ha dicho, "los sucesivos acuerdos que se han alcanzado durante la legislatura son una buena noticia que refuerzan la autonomía de Navarra manteniendo la necesaria coordinación y colaboración entre Administraciones".

Elma Saiz ha comentado que la negociación se ha llevado a cabo "con rigor", "buscando defender los intereses de Navarra y por eso tardamos en llegar a acuerdos y son buenos para Navarra". "Sus dudas responden a una estrategia, siguen ustedes con sus mantras", ha dicho a la parlamentaria de Navarra Suma, para añadir que "se las trae de casa y creo, que aún con las explicaciones, se las va a volver a llevar".

Por su parte, la parlamentaria María Jesús Valdemoros ha manifestado que tienen "dudas" de que el acuerdo en el cálculo de la aportación líquida del año base "sea un buen acuerdo para la Comunidad foral". "Sin más información, pesan más las dudas", ha dicho.

Tras señalar que fue "un buen acuerdo" el del quinqunio 2015-2019, Valdemoros ha opinado que en este último "no ha habido negociación política favorable para los intereses de Navarra, nos hemos quedado en los mismos términos que en el quinquenio anterior, ni frío ni calor".

La parlamentaria ha mostrado diferentes dudas sobre este asunto y ha pedido a la consejera que se le explique porque "si no lo hace, pensaré que su Gobierno ha tenido algo que ocultar" y que "ha preferido una vez más no rechistar a Pedro Sánchez, olvidándose de que su responsabilidad es con esta Comunidad".