El consejero Irujo dice que hay "transparencia total" sobre la compra de mascarillas y NA+ que se "oculta" información

Asimismo, ha recordado que "fueron las propias empresas las que solicitaron apoyo al Gobierno porque no tenían capacidad para acceder al mercado internacional de EPI"

El consejero Irujo dice que hay "transparencia total" sobre la compra de mascarillas y NA+ que se "oculta" información

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado que se está aportando información con "transparencia total" sobre la operación de compra de mascarillas entre Sodena, CEN y Albyn. Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha asegurado que se "oculta" información a los parlamentarios y se ha preguntado "¿qué es lo que quieren tapar?".

En contestación a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Irujo ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha respondido y remitido información sobre esta cuestión desde 2021. Desde entonces, ha destacado, se ha respondido a seis peticiones de información y seis preguntas escritas y ahora se preparan otra cuatro peticiones de información y dos preguntas escritas.

Así, ha destacado que se ha facilitado información sobre "el contexto y los motivos por los que se puso en marcha un canal de compra de EPI para el tejido empresarial, cómo se gestó, los criterios por los que se eligió a la empresa, el acuerdo de financiación, el informe de apoyo financiero de Sodena, la previsión de la CEN en base a las que se hicieron los pedidos", junto con los proveedores, los precios y la cuantía de los pedidos, los certificados de homologación, las facturas, los pedidos, las actas del consejo de administración de Sodena, los datos del stock excedentario y las medidas para darle salida, "todos los informes jurídicos en nuestra posesión" o el informe de Intervención.

"No creo que estemos en absoluto ante una ocultación de información, estamos aportando toda la información con una transparencia total", ha remarcado. Además, ha indicado que este jueves ha solicitado una comparecencia a petición propia para "aclarar cuanto antes esta información".

Asimismo, ha recordado que "fueron las propias empresas las que solicitaron apoyo al Gobierno porque no tenían capacidad para acceder al mercado internacional de EPI".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha criticado que, desde abril, se han realizado peticiones de información sobre esta cuestión que "hasta ahora no se nos ha dado" mientras hay "1,7 millones de mascarillas sin saber qué hacer con ellas". Un tema que ha generado "alarma social", ha aseverado. "El conjunto de la sociedad se merece saber qué ha pasado", ha agregado.

Así, ha criticado que se ha pedido el expediente completo "en cuatro ocasiones", que "faltan pedidos y albaranes que hemos solicitado" y que "se empeñan sistemáticamente" en no responder a si el precio del material "estaba justificado" o con qué otras empresas se contactó. Por ello, se ha preguntado "qué están queriendo tapar" y si "existe algún otro tipo de interés" alrededor de esta operación. Ha destacado que "si tenemos que ir a la justicia, vamos a ir" y ha pedido "algo más de respeto por el trabajo de los parlamentarios"

Ha asegurado que, "según la información que disponemos, había ofertas de material más barato que los que se compraron y llegando las mascarillas más rápido" y ha reprochado que en ese acuerdo "sólo arriesgaba Sodena, CEN y Albyn no arriesgaban nada".