Induráin acusa a NA+ de "sembrar dudas" con la compra de mascarillas y la coalición dice que "han mentido"

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha criticado que Álvarez realice una pregunta "sobre una frase expresada en la réplica" de una comparecencia en la comisión de Salud del director gerente del SNS, Gregorio Anchutegui

Induráin acusa a NA+ de "sembrar dudas" con la compra de mascarillas y la coalición dice que "han mentido"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha acusado a Navarra Suma de "sembrar dudas, crear roces y enfrenamientos" con respecto a la compra de mascarillas a la empresa Efficold en 2020 buscando "una rentabilidad política". Por su parte, la parlamentaria de la coalición Marta Álvarez ha asegurado que la consejera, el director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director general de Intervención "han mentido" sobre esta operación.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha criticado que Álvarez realice una pregunta "sobre una frase expresada en la réplica" de una comparecencia en la comisión de Salud del director gerente del SNS, Gregorio Anchutegui.

Ha asegurado que se ha dado respuesta a "todas las preguntas" sobre esta cuestión y ha censurado la intención de NA+ de "alargar, rebuscar y sacar punta a cualquier palabra o dato" para "sembrar dudas, crear roces y enfrentamientos". Preguntas, ha asegurado, que "socialmente están muy alejadas de las preocupaciones cotidianas de la gente".

Induráin ha reiterado que el SNS siguió adelante con esta operación, a pesar de haber un reparo suspensivo de Intervención, porque "la situación de emergencia posibilitaba jurídicamente que se pudiera realizar los pagos para que el material llegara a tiempo" más allá de que se realizara el expediente que, ha subrayado, "está debidamente formalizado". Ha destacado que el objetivo fundamental era "proteger a los profesionales sanitarios que estaban en primera línea y necesitaban mascarillas en tiempos muy delicados de escasez e incertidumbre".

En este sentido, ha señalado que Salud "tenía su propia línea de aprovisionamiento" y "buscó los materiales necesarios, los adquirió, abonó y se utilizaron convenientemente" por unos profesionales "abocados a la atención directa de pacientes que podían estar contagiados". "Estos materiales se necesitaban con urgencia, anticipación y garantías de provisión", ha recalcado la consejera, que ha opinado que las decisiones adoptadas fueron "acertadas".

Por su parte, la parlamentaria de NA+ Marta Álvarez ha acusado a Induráin, Saiz y Anchutegui de "mentir" sobre esta operación. Ha considerado que continuar con la compra por el procedimiento de emergencia "no nos parece una excusa que pueda poner un alto cargo que debe velar por la buena gestión del dinero público".

Ha criticado, además, las palabras de Anchutegui en las cuales afirmaba que "no es lo mismo proteger a los profesionales del sistema sanitario que al resto de trabajadores de la Función Pública". Declaraciones que, para Álvarez, son una "falta de respeto" a estos profesionales que "estuvieron al pie del cañón en la pandemia" y que "demuestra el abandono del Departamento de Salud" a los profesionales de las residencias a cargo de Derechos Sociales.

Finalmente, ha asegurado que es "falso" que se compraron las mascarillas con un reparo de Intervención "porque las necesitaban para tener una reserva estratégica que no tenían". "Llevan toda la legislatura tomando pésimas decisiones y su presidenta no le pide responsabilidades", ha criticado.