Esnaola no comparte la retirada de la ikurriña y la bandera de Navarra en un partido de Osasuna en El Sadar

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra
Esnaola ha explicado que está pendiente de conocer las conclusiones de una investigación interna puesta en marcha por la junta directiva del club
Esnaola no comparte la retirada de la ikurriña y la bandera de Navarra en un partido de Osasuna en El Sadar

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que no comparte la retirada de la ikurriña y una bandera de Navarra, ocurrida en el estadio de El Sadar el pasado 14 de enero en un partido entre Osasuna y Mallorca. Dos enseñas que "no están prohibidas" ni "atentan contra lo que explicita la ley contra la violencia en el deporte".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Esnaola ha explicado que está pendiente de conocer las conclusiones de una investigación interna puesta en marcha por la junta directiva del club. Y ha mostrado la disposición del Ejecutivo foral de participar en esta investigación "si es preciso". Además, ha precisado que el Gobierno de Navarra "carece de competencias para actuar en labores de control y seguridad" en El Sadar, lo que corresponde a un coordinador de seguridad.

Rebeca Esnaola ha destacado que el Gobierno foral "está trabajando para mejorar el clima de convivencia en nuestra comunidad" y "generar una sociedad más tolerante, abierta, participativa y crítica desde el respeto al diferente. Para ello, ha añadido, el deporte es un "recurso magnaífico".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha considerado que el Gobierno de Navarra debería tener una "actitud mucho mas proactiva" en esta cuestión, ya que "la vulneración de la libertad de expresión no es una cuestión interna de un club". Ante "cualquier vulneración de derechos la actitud de las instituciones debe ser absolutamente exigente y poner medidas", ha remarcado Ramírez, que ha recordado que El Sadar es una "infraestructura del Gobierno de Navarra".

Ha afirmado, además, que esta situación "no es algo nuevo" y los "cacheos" y retirada de "algunas enseñas" son "ya habituales". Algo que "nos debe alarmar a todos". "Se ha producido una absoluta arbitrariedad" en El Sadar, ha criticado Ramírez, que ha considerado que el Ejecutivo "debe implicarse en esa investigación" y "pedir responsabilidades".