NA+ destaca el "pedazo de suspenso" de Navarra en dependencia y Maeztu valora el "récord" en personas atendidas

Finalmente, Maeztu ha destacado que, mientras el Gobierno de UPN "recortó 33,7 millones" de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, "este año hemos crecido en 107 millones"

NA+ destaca el "pedazo de suspenso" de Navarra en dependencia y Maeztu valora el "récord" en personas atendidas

Navarra Suma ha destacado este jueves el "pedazo de suspenso" de la Comunidad foral en el XXII Dictamen del Observatorio Nacional sobre la Dependencia, con una nota del 3,4, mientras que la consejera de Derechos Sociales del Gobierno navarro, Mari Carmen Maeztu, ha puesto en valor el "récord histórico" en personas valoradas y reconocidas con dependencia.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento sobre XXII Dictamen del Observatorio Nacional sobre la Dependencia, que da a Navarra una nota del 3,4, la consejera ha destacado que es una calificación un 36% mejor que en el último año de gestión de UPN, que recibió una nota del 2,5.

Según los datos que ha ofrecido, en 2021 se ha valorado a 8.003 personas, lo que supone un "récord histórico" que casi duplica las 4.800 valoradas en 2015. Supone, además, un incremento del 9% de las personas reconocidas con dependencia hasta las 17.044, que también representa un "récord en la serie histórica".

En cuanto al tiempo de valoración, ha destacado que ha pasado de media de 2,86 a 2,3 meses y ha recordado que en 2015 era de 3,47 meses. Al respecto, ha afirmado que la lista de espera ha pasado de un 33% en el último Gobierno de UPN a un 7% actual, convirtiendo a Navarra en "una de las comunidades autónomas con menos lista de espera". Además, ha resaltado que, en términos absolutos, Navarra es la segunda región con menos lista de espera.

Ha detallado que se han aprobado 18.803 prestaciones y servicios, de las cuales 10.086 son servicios, y ha aumentado un 6,7% el número de personas que perciben una prestación o servicio. Las personas atendidas han aumentado en 5.557 respecto a julio de 2015, un 63% mas; y, en la actualidad, son 2.153 las personas atendidas con el servicio de atención a domicilio, frente a las 576 en 2015.

Finalmente, Maeztu ha destacado que, mientras el Gobierno de UPN "recortó 33,7 millones" de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, "este año hemos crecido en 107 millones".

Por su parte, la parlamentaria de NA+ Marta Álvarez ha criticado que "siguen ustedes empeorando Navarra, también en esto" y ha destacado que el informe del Observatorio Nacional sobre la Dependencia deja a Navarra en "muy mal lugar" con una nota del 3,4. Además, ha indicado que, de los 16 parámetros medidos por este dictamen, en 9 Navarra está "peor que la media" y "sólo en 5 estamos mejor que el resto". "Únicamente dos comunidades autónomas obtiene peor nota que nosotros", ha reprochado.

Alvárez ha asegurado que "la excusa" no es la pandemia o la guerra en Ucrania porque "ha sido para todos". Tampoco la falta de financiación, ha continuado, para recordar que en 2021 el Gobierno central aprobó un plan de choque que destinaba 29 millones más a Navarra en 2021 para reducir la lista de espera en dependencia, mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad de los servicios.

Sin embargo, ha criticado que, por el contrario, la lista de espera "aumentó un 27,2%" y "151 personas fallecieron en esta situación". En este sentido, ha destacado que Navarra "incumple la normativa" en lista de espera con una medida de 254 días. Tampoco ha mejorado la calidad del sector con un convenio "sin firmar" porque "el acuerdo marco está en un cajón esperando desde 2019", ha dicho la parlamentaria.