PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

NA+ critica el "retraso" en el ramal del Ega del Canal de Navarra y Ciriza destaca la "reactivación" las obras

Foto: Obras del Canal de Navarra
Foto: Obras del Canal de Navarra
En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento, Ciriza ha explicado que el ramal del Ega se divide en sectores de riego
NA+ critica el "retraso" en el ramal del Ega del Canal de Navarra y Ciriza destaca la "reactivación" las obras

Navarra Suma ha responsabilizado al Gobierno foral del "retraso" en las obras de ampliación de la primera fase del canal en la zona Ega "por culpa de su ineficacia y de las concesiones a sus socios", mientras que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha destacado la labor de su Ejecutivo que ha "reactivado" las obras en este ramal y que ha redactado el proyecto para la segunda fase.

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno del Parlamento, Ciriza ha explicado que el ramal del Ega se divide en sectores de riego. Así, ha explicado que, a día de hoy, se prevé la finalización de los sectores Ega 2 y Ega 3 para finales de 2022, y el Ega 4 para principios de 2023. Por su parte, en el Ega 5, 6, 7A y 8 se está finalizando el proceso expropiatorio y el Ega 6 está trámite de audiencia. Finalmente, en el sector 7B, la comunidad de regantes ha hecho su aportación económica, que es el paso necesario para la firma del acta de comprobación de replanteo.

Ciriza ha acusado a NA+ de crear "dudas, incertidumbres" desde hace siete años, "inyectando pesimismo y negatividad", mientras que el Ejecutivo foral "lleva 36 meses trabajando, finalizando las obras del ramal del Arga, reactivando las obras del ramal del Ega", con el proyecto de doble tubería sin decalaje para la Ribera y "redactando el proyecto de la segunda fase".

Ante esto, ha recordado a Bujanda que el 28 de agosto de 2013 el Gobierno de Navarra, liderado por UPN y en la que Javier Esparza era consejero, firmó la actualización del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Agricultura para la ejecución del Canal, "anteponiendo la construcción de la ampliación de la primera fase a la construcción de la segunda".

Ante esto, ha resaltado, que el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra ya se encuentra en el Ministerio de Transición Ecológica para "su tramitación correspondiente" y ha remarcado que "gracias a una presidenta socialista los riberos van a poder beber agua de calidad de Itoiz, le pese a quien le pese".

Por su parte, el parlamentario de NA+ Miguel Bujanda ha afirmado que de nueve sectores del ramal del Ega "se han iniciado tres y seis ni siquiera están iniciada". "¿Cuántos millones nos va a costar los retrasos por sus concesiones a sus socios?", se ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado que esta obra lleva "siete años de retraso, que son políticos y que están dejando atrás a mucha gente". "Vamos con tantos retrasos por culpa de su ineficacia y de las concesiones a sus socios", ha insistido.

Al respecto, ha afirmado que "gracias a UPN y aquel extinto PSN, decidieron ampliar la primera fase con dos nuevos ramales: Arga y Ega", gracia a lo cual "el Ega va a tener acceso al regadío del Canal de Navarra" con "agua de calidad" que permitirá "rebajar la sobrexplotación" de este río.

Bujanda ha señalado que el principal problema del ramal del Ega es que el ramal principal, en Carcar y Lerín, está "sin tubo principal" y, por lo tanto, "no hay agua para el resto". Ha rechazado que el retraso se deba al precio del acero ya que, en su opinión, si la obra se hubiera finalizado "hace dos o tres años, no estaríamos con los problemas del precio del acero".

"No es culpa de Ucrania, ni del precio del acero ni de UPN", sino "suya y de sus socios", ha remarcado Bujanda, que ha pedido a Ciriza que "paguen a la concesionaria, hagan lo que hay que hacer, no echen la culpa a quien no la tiene y no busquen excusas baratas".

Ante esto, Ciriza ha acusado a Bujanda de decir cosas que "se las ha inventado" y ha destacado que el Gobierno foral "no le debe nada a la concesionaria, le paga todo puntualmente".