NA+ critica la "nefasta" gestión sanitaria e Induráin destaca el "compromiso firme" del Gobierno con la sanidad

NA+ critica la "nefasta" gestión sanitaria e Induráin destaca el "compromiso firme" del Gobierno con la sanidad

Los diferentes grupos parlamentarios han destacado este jueves la prioridad de abordar las necesidades del sistema sanitario público. Navarra Suma ha censurado la "nefasta gestión" por parte del Ejecutivo foral, Geroa Bai ha pedido una "refundación" de la Atención Primaria mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han abogado por un cambio de modelo y de la organización.

Por su parte, la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha destacado el "compromiso firme" del Gobierno de Navarra con la sanidad pública poniendo en valor el "impulso presupuestario" en esta legislatura y la "consolidación" de las plantillas.

En el marco de una interpelación presentada por Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, Induráin ha reconocido que las huelgas convocadas y previstas en sanidad "reflejan síntomas latentes y malestares" y ha puesto en valor los "esfuerzos" para "reencauzar" las negociaciones". Los retos, ha dicho, pasan por "la mejora de la sanidad pública, el apoyo a sus profesionales y la respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Y ha destacado que Navarra es la comunidad con "una mayor valoración" de la Atención Primaria en 2022 y la segunda en la que menos ha bajado esta valoración.

Ha afirmado que el sistema sanitario público es "fuerte y solvente, que entre todos tenemos que cuidar y fortalecer" y ha expresado el compromiso "firme y decidido" del Gobierno foral por la sanidad pública que "se está plasmando en un impulso presupuestario de 1.332 millones" con una "tendencia de crecimiento sostenido desde 2015", lo que representa 2.212 euros por habitante, "en la parte alta del ranking autonómico". A ello ha sumado una "potente línea de inversión" para ir renovando infraestructuras en consultorios y hospitales gracias a los fondos europeos y la "consolidación" de puestos de trabajo de manera que, con las diferentes OPE, se cerrará la legislatura con "más de 3.000 puestos de interinos a fijos" y un incremento del 40% en las plazas de MIR.

Por su parte, la portavoz de NA+, Cristina Ibarrola, ha considerado "nefasta" la gestión sanitaria del Gobierno, cuya "máxima responsable" es María Chivite pero ante la que sus socios, ha dicho, "son corresponsables". Ha recordado que "hace un año respaldaron la gestión" de Induráin y Artundo al rechazar la reprobación que planteó Navarra Suma. Ha criticado que la Atención Primaria está "destrozada, faltan médicos y pediatras", "siguen prometiendo los mismos recursos humanos y de infraestructuras año tras año" y hay "60.000 personas esperando una consulta". Un "rotundo fracaso de la política sanitaria" del Ejecutivo que "deja en una situación difícil de imaginar" con "todos los sindicatos en huelga". "En dos meses no van a arreglar este desastre", ha concluido.

La socialista Patricia Fanlo ha remarcado que "las cosas no ocurren por casualidad, la pandemia llegó tras años de recortes y precariedad" y "vapuleó" el sistema sanitario. Una crisis sanitaria que ha responsabilizado en "la falta de previsión, los recortes previos y un modelo totalmente hospitalocentrista". Ha afirmado que hay falta de médicos "desde hace más de diez años debido a las políticas neoliberales del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, recortando plazas MIR". Recortes, ha destacado, que "llegaron a Navarra de la mano de UPN".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha afirmado que los aspectos prioritarios son la Atención Primaria, el espacio sociosanitario, la salud mental y las listas de espera. Ha considerado que la Atención Primaria necesita una "refundación" con un modelo "donde el trabajo en equipo sea habitual, con autonomía de los centros de salud", "reordenando" los recursos orientados hacia "cuidados, rehabilitación, y prevención". Ha apostado, además, por medidas para cubrir plazas de difícil cobertura y ha demandado un plan integral para "disminuir las listas de espera, mejorar la eficiencia en un marco de cambios demográficos continuos y con la vista puesta en el futuro".

Txomin González, de EH Bildu, ha opinado que "hay muchísimas deficiencias" en la sanidad y ha incidido en la necesidad de que "se hagan reflexiones y propuestas que asienten un modelo de futuro que tenga una perspectiva de garantizar la asistencia sanitaria". Algo que pasa por una Ley Foral de Salud consensuada que "siente las bases y la estructura en la que desarrollar la actividad asistencial". González ha destacado la necesidad de "marcar unos objetivos compartidos, darlos a conocer a las plantillas, consensuarlos, definir las competencias de los estamentos" y "garantizar la suficiencia de recursos humanos y financieros".

El representante de Podemos Mikel Buil ha afirmado que en el Parlamento foral hay un "diagnóstico bastante compartido" sobre la necesidad de un "cambio de modelo" y aprobar una Ley Foral de Salud que "es un debe que tiene este Gobierno y los grupos que lo sustentamos". Así, ha planteado mejoras en salud mental, el ámbito sociosanitario, el impulso a la investigación, la "transversalidad interdepartamental" o la incorporación de nuevas prestaciones como la salud bucodental. Ha advertido de que "no vamos a poder acometer un cambio de modelo" sin los profesionales. Y ha opinado que las huelgas son "una oportunidad; si son honestas deben de llevarnos a una verdadera mejora estructural sobre las condiciones" del servicio.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que el sistema sanitario "va a necesitar de mejoras siempre" si bien ha opinado que "estamos en una situación de estancamiento". Ha reivindicado "estabilidad" en las plantillas con "OPE masivas" y con un sistema "que garantice la cobertura de los puestos de trabajo". También ha abogado por "abordar las listas de espera" y "dar un meneo importante" a la organización para que "gane en eficacia y eficiencia" lo que implica "abordar las jornadas y horarias, las guardias y unas retribuciones justas".