Aierdi dice que se reduce la reserva de VPO en nuevos desarrollos para fomentar la ciudad consolidada

EH Bildu no comparte esta medida y cree que es "un paso hacia atrás"
Aierdi dice que se reduce la reserva de VPO en nuevos desarrollos para fomentar la ciudad consolidada

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha defendido la decisión de reducir del 70% al 50% la reserva de vivienda protegida en nuevos desarrollos residenciales en la Comarca de Pamplona con el objetivo de fomentar el crecimiento de la ciudad consolidada en el interior, en lugar de un crecimiento exterior.

En todo caso, Aierdi ha señalado que la respuesta para explicar este descenso de la reserva de VPO es "compleja" y ha explicado que se debe valorar en conjunto con el resto de medidas previstas en la nueva ley foral de vivienda pactada por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos). "No podemos separar cada una de las medidas, sino entenderlas como una respuesta global que necesita el sector en este momento", ha afirmado

El consejero ha explicado que, al tiempo que se reduce la reserva de VPO en nuevos desarrollos, se incluye sin embargo como novedad la obligatoriedad de reservar un 50% para actuaciones de protección en dotaciones o en intervenciones en edificios existentes.

"Debemos poner el foco en el crecimiento de las ciudades hacia el interior. Nuestra apuesta es la ciudad consolidada, y los desarrollos protegidos en los últimos años se han venido desarrollando hacia afuera. En esa estrategia de coherencia incorporamos esa exigencia del 50% en las intervenciones hacia el interior de la ciudad", ha valorado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que su grupo no entiende "muy bien" por qué se ha decidido reducir la reserva de VPO. "Se está yendo en el sentido contrario a la evolución legislativa que había habido hasta ahora. Navarra fue pionera para introducir por primera vez una reserva del suelo del 15% para vivienda protegida", ha destacado, para valorar que fue subiendo en años sucesivos al 50% y hasta el 70%.

"Creemos que aquí hay un paso hacia atrás que no lo compartimos. Si esta reserva no ha funcionado, según hemos leído en la prensa al sector de promotores y constructores, pongamos los instrumentos en esta ley para que se cumpla", ha planteado.