Una plataforma pide el reconocimiento como víctimas a las personas heridas en cargas policiales

En un comunicado, la plataforma ha puesto en valor la sentencia de la Audiencia Nacional que "condena al Estado español como responsable económico" al pago de una indemnización a Aingeru Zudaire
Una plataforma pide el reconocimiento como víctimas a las personas heridas en cargas policiales

La plataforma de apoyo a Aingeru Zudaire, vecino de Villava que perdió un ojo tras recibir el disparo de una pelota de goma, ha pedido al Gobierno de Navarra el reconocimiento oficial como víctima tanto de Zudaire como de todas las personas que han resultado heridas por cargas e intervenciones policiales.

Ha demandado que "se establezcan los mecanismos necesarios" para que Zudaire "sea reparado en el marco establecido" por la Ley Foral de reconocimiento a víctimas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y que se prohíba en Navarra "el uso de pelotas de goma y similares por cualquier cuerpo y fuerza de seguridad del Estado".

En un comunicado, la plataforma ha puesto en valor la sentencia de la Audiencia Nacional que "condena al Estado español como responsable económico" al pago de una indemnización a Aingeru Zudaire. Sentencia que llega "tras 10 años de batalla judicial". No obstante, ha considerado que "no significa que se haya hecho justicia puesto que el autor del disparo no ha sido condenado" y "ha quedado impune".

En este sentido, ha destacado que "el caso de Aingeru es único por la sentencia arrancada, pero han sido decenas las personas que en las manifestaciones celebradas en Euskal Herria durante décadas han sido heridas por las llamadas fuerzas del orden".

"Creemos firmemente que sus mandos y compañeros, sabiendo quién era el autor, no lo han querido desvelar. El corporativismo que permite esta impunidad debe acabar de una vez por todas", ha reivindicado