La plataforma Navarra XXI Nafarroa llama a impulsar "un auténtico debate social y ciudadano" sobre el Amejoramiento

Ha elaborado un documental sobre los "entresijos" y las "trampas, trucos y engaños" en la negociación de la LORAFNA
La plataforma Navarra XXI Nafarroa llama a impulsar "un auténtico debate social y ciudadano" sobre el Amejoramiento

La plataforma Navarra XXI Nafarroa ha abogado este sábado por "impulsar un auténtico debate social y ciudadano" sobre el Amejoramiento del Fuero cuando se cumplen 40 años de su aprobación.

"Este debate no puede quedar reducido al marco institucional, ni limitarse al ámbito académico, sino abrirse plenamente a toda nuestra sociedad y sus grupos sociales", han manifestado en una nota desde la plataforma, que ha realizado un documental titulado 'Con las cartas marcadas. 40 años de fraude y usurpación del Amejoramiento del Fuero Navarro' para "visualizar el relato popular sobre cómo se fraguaron las negociaciones en 1982" de la Lorafna.

El documental, que se proyectará en 77 localidades y barrios de Navarra entre el 17 y el 28 de marzo, "se adentra en los entresijos de la negociación del actual estatus político navarro, mostrándonos las trampas, trucos y engaños de un grupo de tahúres dispuestos a cualquier estafa con tal de que, muerto Franco, nada cambiara en Navarra", afirma la plataforma.

Además, el 14 de mayo, "cerca del 40 aniversario del no dado por el Parlamento en 1982 a que se consultase a la ciudadanía navarra", realizará una acción en el Paseo Sarasate de Pamplona bajo el lema 'Ireki. Abramos el debate'.

"El Amejoramiento se está convirtiendo en una ley que cada día esta mas distante de la sociedad a la que pretende representar, suponiendo un corsé a las democráticas aspiraciones de ampliación de derechos y libertades que tanto sociedad como parlamento han decidido", ha afirmado Navarra XXI Nafarroa.